EFE.- La rebaja temporal del IVA en Alemania durante el segundo semestre para impulsar el consumo y contrarrestar el impacto del coronavirus ha vuelto a dejar la tasas de inflación en negativo, por tercera vez en este año.

Así, el índice de precios al consumo (IPC) en Alemania se situó en octubre en el 0.2% negativo en términos interanuales, mientras que respecto al mes anterior subió un 0.1%, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma los datos provisionales difundidos el pasado día 29.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ya en julio, la tasa de inflación se situó en el 0.1% negativo y en septiembre, en el 0.2% negativo.

No se registraba una tasa menor desde enero de 2015, cuando el IPC cayó al 0.3% negativo.

Los bienes en general se abarataron en su conjunto un 1.5% entre octubre de 2019 y de 2020, debido principalmente a la caída de los precios de los productos energéticos en un 6.8% interanual.

En términos interanuales se abarataron sobre todo el gasóleo para calefacción -un 37.2%- y los carburantes -un 10.7%.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en octubre en el 0.6%.

En tanto, los alimentos se encarecieron un 1.4%.

La carne y los derivados cárnicos resultaron un 4.1% más caros y el precio de la fruta subió un 3.8%, mientras que las grasas y aceites se abarataron un 3.5%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en octubre en el 0.5%.

El precio del tabaco, excluido de la rebaja del IVA, aumentó notablemente con un 5.4%, mientras que algunos bienes de consumo como teléfonos, equipos para procesamiento de datos y la electrónica de consumo se abarataron un 6.7%, un 5.3% y un 5.0%, respectivamente.

En octubre resultaron más caros asimismo los servicios -un 1.0%-, en particular el arrendamiento de viviendas- que subió un 1.4%.

Otros servicios de menor importancia subieron incluso más, como las comisiones de cajas de ahorro y bancos -un 6.4%-, la asistencia domiciliaria – un 6.6%- y el precio de los jugos de azar -un 13.7%-.

Por contra, se abarataron considerablemente los viajes de larga distancia -un 17.1%-, lo que se atribuye principalmente a la rebaja del IVA del 19% al 7% que se aplica desde principios de año para los recorridos de tren de largo recorrido.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, retrocedió en octubre hasta el 0.5% negativo en términos interanuales y se mantuvo invariable respecto a septiembre.

 

Siguientes artículos

Producción industrial
La producción industrial en México cae un 6.2% anual en septiembre
Por

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria de la construcción, la generación y transmisión de energía elé...