Reuters.- LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anunció el martes que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

LATAM se convierte así en la más reciente víctima corporativa de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

“Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso”, detalló.

La aerolínea continuará volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM, tras comprar el año pasado un 20% por 1.900 millones de dólares cuando el sector vivía mejores tiempos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

LATAM dijo que ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, quienes inyectaran 900 millones de dólares en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión.

“En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional”, dijo la aerolínea, añadiendo que tiene unos 1.300 millones de dólares en efectivo a su disposición.

De acuerdo a la firma, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseían al 31 de marzo un 16% de participación en la propiedad.

LATAM registró activos y pasivos en un rango de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, según un documento registrado ante el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

S&P y Fitch rebajaron el viernes su calificación crediticia después de que la compañía confirmara que no pagaba intereses y capital en tres tramos de deuda por 1.000 millones de dólares.

LATAM, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, dijo que también sostienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la interrupción.

En Chile, el gobierno dijo que está estudiando la manera de ayudar a grandes empresas con problemas debido a la pandemia.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

covid-19-coronavirus-vacuna-inyección-medicina-coronavirus
OMS detiene ensayos de hidroxicloroquina ante probables riesgos
Por

Los Ensayos Solidaridad, que se realizan en 35 países miembros de la organización, sólo suspenderán el uso de este medic...