DW.- Los gobernantes europeos celebrarán una cumbre virtual el 19 de junio para evaluar las lecciones que ha dejado el Covid-19.

Los líderes de Francia, Alemania, España y otros tres países europeos pidieron al conjunto de la UE prepararse para la próxima pandemia, tras reconocer que el bloque no estaba listo para la actual crisis del coronavirus.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La respuesta a la epidemia de Covid-19, que ha causado más de 184,000 muertos en Europa, “plantea cuestiones sobre las capacidades de la Unión Europea y subraya la necesidad de una política” común, explicaron esos líderes en una carta dirigida a la Comisión Europea.

La canciller Angela Merkel, el presidente Emmanuel Macron, el jefe de gobierno Pedro Sánchez y sus colegas de Polonia, Bélgica y Dinamarca mandaron la misiva junto a un plan con propuestas.

“Esperamos que este plan sirva de inspiración para una conversación fructífera a nivel europeo”, indicaron.

La crisis del Covid-19 provocó una cascada de respuestas nacionales en el bloque de 27 miembros de la UE, que no coordinaron ni las políticas sanitarias, ni las medidas fronterizas ni de tránsito de mercancías o personas. “Comprender los fallos es esencial”, reconocieron los líderes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

La carta pone énfasis en el fracaso colectivo a la hora de asegurar el aprovisionamiento de medicamentos o material sanitario, lo que provocó incluso roces entre los gobiernos.

También pidieron a la Comisión adoptar un sistema de datos para poder elaborar políticas comunes y enfatizaron en garantizar los suministros de material sanitario y medicinas, con un “stock” de hasta tres meses para el conjunto de la UE.

Con información de DW , AFP Y EFE

 

Siguientes artículos

Manejar conflictos sin criar cuervos
Por

En tiempos duros, el llamado es a la empatía, a la generosidad de espíritu, a la largueza del alma para poder reconstrui...