Reuters.- Líderes mundiales expresaron este miércoles su sorpresa por la violenta invasión del Congreso de Estados Unidos por manifestantes que intentaron anular los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.

La policía en el Capitolio respondió con armas de fuego y gas lacrimógeno cuando cientos de manifestantes irrumpieron y trataron de obligar al Congreso a anular la derrota electoral del presidente Donald Trump poco después de que algunos de los colegas republicanos de Trump trataron, en un esfuerzo desesperado, revertir los resultados de los comicios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Estas son algunas reacciones en el mundo:

SUECIA

El primer ministro sueco Stefan Lofven describió en un tweet los incidentes como “un ataque a la democracia”. “El presidente Trump y muchos miembros del Congreso tienen una gran responsabilidad en lo que está ocurriendo ahora. El proceso democrático de la elección de un presidente debe ser respetado”.

REINO UNIDO

El primer ministro británico Boris Johnson en un tuit describió las escenas como una “desgracia” y dijo que Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y que es “vital” que hubiera una transferencia de poder pacífica y ordenada.

ALEMANIA

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que los enemigos de la democracia se alegrarán por las escenas de violencia en el Congreso de Estados Unidos, y pidió a Trump que acepte la decisión de los votantes estadounidenses.

En un tuit publicado después de que los manifestantes irrumpieron en la sede de la legislatura en Washington, Maas dijo que la violencia había sido causada por una retórica incendiaria. “Trump y sus partidarios deben aceptar la decisión de los votantes estadounidenses de una vez por todas y dejar de pisotear la democracia”.

RUSIA

“Bastantes fotos al estilo Maidan vienen de (Washington) DC”, publicó en Twitter el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en referencia a las protestas en Ucrania que derrocaron al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, apoyado por Rusia, en 2014.

“Algunos de mis amigos me preguntan si alguien distribuirá galletas a los manifestantes para hacerse eco de la maniobra de Victoria Nuland”, dijo, citando una visita a Ucrania en 2013 cuando la entonces secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, ofreció alimentos a los manifestantes.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las violentas protestas en Washington como “escenas impactantes” y dijo que el resultado de las elecciones democráticas en Estados Unidos debe ser respetado.

ESPAÑA

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez dijo en un tuit: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”.

“La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

CANADÁ

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su preocupación por las escenas violentas en Washington. “Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”, dijo Trudeau a la estación de radio News 1130 de Vancouver. “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad en breve.”

TURQUÍA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió una declaración en la que expresó su preocupación por la violencia e hizo un llamamiento a la calma y al sentido común, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a evitar las multitudes y la zona de protesta.

FRANCIA

El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo en Twitter: “La violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetados”.

Venezuela

El gobierno que encabeza Nicolás Maduro también se pronunció: “Venezuela expresa su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EEUU; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”, publicó en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Israel recibirá dosis de Moderna para continuar con la vacunación
Por

Las vacunas autorizadas se destinarán a inocular a personas que no puedan ir a los centros donde se administra y a los q...