Reuters.- La pérdida de horas de trabajo inducida por la pandemia en 2021 equivaldrá a 125 millones de puestos a tiempo completo, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una señal de que el mercado laboral global no se está recuperando como se esperaba este año.

Ese número es 25 millones más alto de lo que predijo la OIT en su informe de junio, afectado principalmente por las disparidades en la distribución de vacunas entre los países pobres y ricos.

A nivel mundial, se prevé que el número de horas trabajadas sea un 4.3% menor que el umbral prepandémico, según la organización.

Sin embargo, cuando esa cifra se calcula en función del nivel de ingresos de los países, hay una diferencia de 2.1 puntos porcentuales: los países ricos vieron sólo una pérdida del 3.6%, frente al 5.7% de las naciones más pobres.

La OIT dijo que los paquetes de estímulo económico también eran responsables de las disparidades entre países.

Los países de bajos ingresos podrían cubrir esa brecha en poco más de una cuarta parte si tuvieran un acceso más equitativo a las vacunas, indicó.

El avance en las campañas de vacunación a principios de 2021 había suavizado ligeramente el impacto de las horas de trabajo perdidas en el segundo trimestre, dijo la OIT, cuando había pronosticado una pérdida del 6%, 1.2 puntos porcentuales más que el 4.8% realmente registrado.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La OIT utiliza las horas trabajadas, en lugar de la tasa de desempleo, por ejemplo, en un intento de comparar cómo la pandemia de coronavirus ha afectado el mercado laboral a nivel mundial a la luz de las diferentes definiciones de empleo dentro de cada país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

La reina Isabel no asistirá a la COP26 por consejo de los médicos
Por

Una fuente del palacio dijo que la decisión de no asistir se tomó como una precaución sensata y para que todos sepan con...