Reuters. – El gobierno de México dijo el domingo que acordó con Ottawa la reanudación de un programa de envío de trabajadores agrícolas temporales a Canadá, paralizado brevemente después de varios casos de coronavirus en granjas de ese país.

A principios de la semana, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a sus connacionales desplazarse a Canadá a trabajar en fincas infectadas con el virus, luego de que dos mexicanos fallecieron tras un brote en unas 17 granjas de la provincia Ontario.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Los gobiernos de México y Canadá han alcanzado un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal”, aseguró la cancillería mexicana en un comunicado.

“El Gobierno de México acordó aplicar algunos días de reajuste al programa debido al Covid-19, en los que no se envió a personas trabajadoras al país del norte”, agrego. “Se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros“.

El PTAT, establecido por los gobiernos de ambos países en 1974, ha permitido que más de 16,000 trabajadores mexicanos hayan migrado de manera legal a Canadá este año para cumplir con trabajos con una duración de, en promedio, seis meses.

 

Siguientes artículos

LOS “ISMOS”
Por

¿Se justifican las palabras “fifismo” o “chairismo”, entre otras muchas, como parte del lenguaje común en países como Mé...