EFE.- México considera que el enfoque de género, los derechos humanos y la reivindicación de los pueblos indígenas son asuntos que deben estar en las negociaciones de la cumbre COP26 de Glasgow, según la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores.

“La crisis ambiental y una profunda desigualdad social nos muestran cómo hemos dejado atrás a quienes más nos necesitan, incluyendo a la naturaleza”, dijo Albores en el plenario de ministros de este miércoles y en el tramo final de esta cita global.

La titular de Semarnat intervino hoy en nombre de México después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera uno de los grandes ausentes en la cumbre de líderes que se celebró la semana pasada para abrir la COP26.

Para México, a diferencia de muchas cosas que se pueden negociar, situar en el centro del diálogo “a las personas y el uso sustentable de los recursos naturales” son cosas “innegociables”, señaló Albores.

No te pierdas: Alemania quiere aliarse con México para detonar el mercado de hidrógeno verde

Es por ello -dijo- que México ha insistido en estos días para que los países incluyan los citados tres temas en las negociaciones.

Los pueblos indígenas o pueblos originarios “han sabido resguardar y aprovechar sus recursos naturales”, por lo que son los guardianes del territorio, explicó la secretaria mexicana.

Entre otras cosas, mencionó el programa Sembrando Vida por el que sembradores cultivan árboles en sus parcelas a cambio de una remuneración, mientras que se está limitando el uso de agro-químicos.

México, agregó, dejará de exportar petróleo en 2024 para producir solo lo necesario para uso interno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Alemania recomienda vacunar con Pfizer a menores de 30
Por

Autoridades sanitarias de Alemania recomiendan aplicar la vacuna de Pfizer tanto para los primeras dos dosis como las de...