Un minero a pequeña escala de Tanzania extrajo dos de las piedras de tanzanita más grandes jamás encontradas y las vendió al gobierno, convirtiéndose en un multimillonario casi de la noche a la mañana.

Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, encontró dos de las piedras preciosas más grandes, con un peso de 9.27 y 5.1 kilogramos (20.4 y 11.2 libras) cada una, en las colinas del norte de Mirerani. Vendió la tanzanita al gobierno por 7.700 millones de chelines tanzanos (aproximadamente 2.9 millones de euros).

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

“Laizer es nuestro nuevo multimillonario; asegurémonos de que esté a salvo”, dijo el ministro de minería, Dotto Biteko, en un evento en el que se celebró el hallazgo. “Pasamos de una situación en la que los pequeños mineros contrabandeaban tanzanita, a otra en la que están siguiendo los procedimientos, y pagando impuestos y regalías gubernamentales”.

“El dinero que recibí hoy, lo asignaré a más actividades de desarrollo”, dijo Lazier. “Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Agradezco a Dios por este logro, porque es la primera vez que obtengo piedras preciosas de este tamaño”, dijo. “Cuando las encontré, notifiqué a los funcionarios del gobierno para que las valuaran. Hoy me llamaron para pagarme”.

Las piedras preciosas, conocidas por su deslumbrante brillo azul violeta, solo se encuentran en la región norteña tanzana de Manyara. El presidente John Magufuli tomó la decisión de cercar el área, rica en minerales, para evitar el contrabando.

Cerca del 40% de toda la tanzanita encontrada en ese sitio antes de 2018 se perdió en manos de contrabandistas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El año pasado, Tanzania estableció bolsas comerciales que permiten a los mineros artesanales vender sus hallazgos al gobierno. Estos mineros no son empleados de ninguna empresa, y generalmente trabajan a mano.

Si bien el valor minorista de las piedras preciosas es mucho mayor que el que recibió Laizer, la tanzanita no se venderá. En cambio, se colocará en el museo nacional de Tanzania.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW banner
 

Siguientes artículos

Coronavirus Covid-19
Japón reporta rebrote: más de 100 nuevos casos de Covid-19, tras relajar medidas
Por

La nación asiática registró el número más alto de contagios de coronavirus, desde el 9 de mayo y después de poner fin a...