EFE.- El movimiento anticorrupción “Vem pra Rua”, decisivo en el proceso que en 2016 llevó a la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, se desmarcó este jueves del mandatario Jair Bolsonaro, a quien había respaldado hasta ahora.

“Fuera Bolsonaro”, dice un video divulgado por el movimiento, cuyo nombre significa en español “Ven a la Calle” y que promovió hace cuatro años las mayores manifestaciones que se recuerden en el país para exigir un juicio político contra Rousseff, que concluyó con su destitución por manejos irregulares de los presupuestos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El movimiento, de talante conservador, apoyó para las elecciones de 2018 a Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército que encarna a la derecha más radical del país y se sumó al discurso contra la corrupción que se le atribuía Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores (PT).

En el video divulgado este jueves, “Vem pra Rua” hace un repaso de investigaciones en curso contra Bolsonaro y sus tres hijos que actúan en política: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos, todos sospechosos de diversas irregularidades.

También alude a críticas que el fiscal general, Augusto Aras, nombrado por Bolsonaro, ha hecho a la operación anticorrupción Lava Jato, dirigida por el entonces juez Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia en el actual gobierno y renunció en abril pasado.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México 

Al momento de dimitir, Moro denunció supuestas presiones ilegales de Bolsonaro sobre la Policía Federal y dijo además que el Gobierno se había alejado de su compromiso en la lucha contra la corrupción.

“Después de la salida del PT y su proyecto criminal de poder, una nueva esperanza llegó a nuestros corazones”, era “un sueño que podía ser real”, de “un Gobierno sin partidos ni ideologías”, pero “luego quedó claro que Bolsonaro tenía otro proyecto”, dice un locutor en el vídeo.

“Es un gobierno de completa desfachatez, de ataques mentirosos a quienes no se arrodillan frente a sus planes, que usa la maquinaria del Estado a su favor” y que “se desvió del camino de la esperanza”, acusa.

Entre otros puntos, cita la controvertida gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia de coronavirus, minimizada por Bolsonaro y que ya causó en el país más de 90,000 muertos y 2.55 millones de contagiados, y afirma que el mandatario “acabó con la posibilidad de seguir el buen camino y fue mezquino, fue pequeño, fue mediocre”.

Lee también: Esposa de Bolsonaro y un ministro dan positivo de Covid-19

También sostiene que “aquellos que tienen equilibrio y no están hipnotizados por las narrativas del gobierno están de luto”, porque “la esperanza fue rasgada”.

El vídeo alerta que “el luto provoca una reacción de aquellos que nunca van a abandonar el deseo de luchar por el país” y anticipa que “ese luto se convertirá en lucha”.

La pieza acaba con un fondo negro y dos frases: “Fuera Bolsonaro” y “Nos vemos en breve en las calles”.

 

Siguientes artículos

Estados Unidos se queda sin monedas: las otras víctimas de la pandemia
Por

En medio de la aguda crisis económica, la escasez de monedas es un símbolo de la falta de dinero que sufren muchas famil...