El tratamiento del dolor con derivados de la marihuana, incluso el CBD, siempre ha sido un punto importante incluso para quienes sufren lesiones como los futbolistas de la NFL, liga que acaba de anunciar oficialmente la donación de un millón de dólares (mdd) para investigación de la incidencia del cannabis en el tratamiento del dolor.

Así es que la NFL acaba de donar la cantidad a dos equipos de investigadores médicos de las universidades de California en San Diego y la Universidad de Regina, cuyos estudios investigarán los efectos de los cannabinoides en el manejo del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral en atletas de élite, respectivamente.

Este donativo concluye la primera solicitud de propuestas de investigación ejecutada por el Comité Conjunto de Manejo del Dolor (PMC, por sus siglas en inglés) de la NFL-NFLPA, cuyo objetivo es facilitar la investigación de la marihuana para posibles tratamientos alternativos para el manejo del dolor para los jugadores de la NFL.

Iniciada por el PMC en junio de 2021, la convocatoria de iniciativas resultó en 106 presentaciones, que emplearon el formato de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para calificar las propuestas, siendo finalistas diez propuestas, entre ellas:

“Efectos de los cannabinoides sobre el dolor y la recuperación de lesiones relacionadas con el deporte en atletas de élite: un ensayo clínico aleatorizado”, dirigido por los doctos Thomas Marcotte, Mark Wallace, y colegas de la Universidad de California en San Diego.

El objetivo principal de este ensayo clínico es evaluar la eficacia terapéutica y los efectos adversos del Delta 9 THC, el cannabidiol (CBD) y la combinación de THC/CBD, en comparación con el placebo, para el alivio de las lesiones de los tejidos blandos posteriores a la competencia.

Para las pruebas, los atletas de élite vaporizarán tratamientos después de lesiones relacionadas con el juego, con resultados monitoreados a través de aplicaciones telefónicas remotas. Al reunir a un equipo de investigación con décadas de experiencia en investigación clínica del cannabis y una infraestructura provista por el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal (cmcr.ucsd.edu), los hallazgos de este estudio proporcionarán datos preliminares clave sobre la posible efectividad de los cannabinoides para el resto de los deportes.

Otra de las iniciativas beneficiadas es la de “cannabinoides producidos naturalmente para el control del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral y la participación en deportes de contacto”, dirigido por el doctor Patrick Neary e investigadores de la Universidad de Regina.

En este caso, el objetivo específico de este proyecto es determinar si los cannabinoides a base de cannabis/cáñamo, es decir, el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), se pueden usar de manera segura y eficaz para controlar el dolor y reducir el uso de medicamentos recetados, incluidos los opioides, en pacientes con lesiones post-inflamatorias.

Lee más: Consumo de marihuana aumenta durante la pandemia; disminuye uso del éxtasis

NFL, marihuana: dolor y tratamiento para la conmoción cerebral

Un objetivo adicional de la iniciativa de los expertos de Regina, es evaluar las propiedades neuroprotectoras de los cannabinoides para reducir la incidencia o la gravedad de las conmociones cerebrales agudas y crónicas en los futbolistas profesionales.

Resulta que el equipo de investigación de cerebrovasculares y neurofisiólogos, psicólogos clínicos, farmacocinéticos y médicos de las Universidades de Regina, Saskatchewan y Columbia Británica en Canadá, tienen una amplia experiencia en la patología de la conmoción cerebral y la investigación del cannabis medicinal.

Estos estudios pretenden proporcionar una base para explorar la atención médica alternativa relacionada con el trauma cerebral y el dolor musculoesquelético crónico para jugadores de fútbol profesional y otras disciplinas, de acuerdo a la Universidad de Regina.

Sobre el donativo, que promete ser un avance para todas las disciplinas deportivas y para el tratamiento del dolor en general, el doctor Allen Sills, director médico de la NFL, sostuvo que “al igual que con el enfoque más amplio de la liga sobre la salud y la seguridad, queremos asegurarnos de que nuestros jugadores reciban atención que refleje el consenso médico más actualizado.

“Si bien la carga de la prueba es alta para los jugadores de la NFL que desean comprender el impacto de cualquier decisión médica en su desempeño, estamos agradecidos de tener la oportunidad de financiar estos estudios científicamente sólidos sobre el uso de cannabinoides que pueden conducir a la descubrimiento de evidencia basada en datos que podría afectar el manejo del dolor de nuestros jugadores”.

Finalmente, el Comité de Manejo del Dolor en las Articulaciones de la NFL-NFLPA reveló su beneplácito con los resultados de este proceso, debido a la cantidad de propuestas de los mejores médicos e investigadores de todo el mundo, de acuerdo al doctor Kevin Hill, copresidente, y uno de los especialistas de la organización deportiva.

Te puede interesar: Conoce el Delta 8 THC: ¿la marihuana puede curar el cáncer?

 

Siguientes artículos

Revelan que 1 de cada 10 casos Covid-19 de 2022 en Inglaterra serían reinfecciones
Por

Las reinfecciones aumentaron en Inglaterra desde finales de 2021 a causa de Ómicron, su tasa aumentó de 2.2% a casi el 1...

También te puede interesar