Al infame estafador Bernie Madoff, quien perpetró el mayor esquema Ponzi de la historia, se le negó la libertad anticipada el jueves tras solicitar un final compasivo a su sentencia de prisión de 150 años debido a su insuficiencia renal terminal.

Hechos clave:

El juez Denny Chin, quien sentenció a Madoff en 2009 y actualmente se encuentra en el Segundo Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos, redactó en la decisión de negar la liberación anticipada lo siguiente: “Fue totalmente mi intención que viviera el resto de su vida en prisión.”

Por su parte, el abogado de Madoff, Brandon Sample, calificó la decisión como “decepcionante” y dijo que espera que el presidente Donald Trump conmute la sentencia, de acuerdo a la agencia Associated Press.

Madoff ,de 82 años, sufre enfermedad renal, por lo que en febrero buscó la liberación compasiva, reservada para los presos que se espera que mueran en menos de 18 meses.

En marzo, los fiscales federales le negaron la solicitud de libertad anticipada y la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York declaró que su crimen “no tenía alcance ni magnitud”, según CNN.

Lee también: Ganancias de JPMorgan caen 7.3% por caso Madoff

En marzo de 2009, Bernie Madoff se declaró culpable de 11 cargos de delito grave; ante esto, 500 víctimas de Madoff escribieron en oposición a su liberación anticipada, con solo 20 en apoyo de conmutar la pena.

Chin argumentó además que Madoff “realmente nunca se arrepintió y que solo lamentaba que su vida, tal como la conocía, se derrumbó a su alrededor”.

¿Qué tener en la mira?

A otros delincuentes de cuello blanco y de alto perfil se les ha concedido la liberación anticipada de la prisión debido a la pandemia de coronavirus. Tal es el caso de Michael Cohen, ex abogado de Trump, quien en mayo recibió libertad anticipada de la prisión federal y cumplirá el resto de su condena en confinamiento en el hogar. Otro miembro del círculo íntimo de Trump, el ex gerente de campaña Paul Manafort, que cumplía una condena de siete años y medio, también fue liberado.

Grandes números

Casi 38,000 personas fueron víctimas de Bernie Madoff, las cuales fueron incluidas en el Fondo para víctimas de Madoff. En abril, el Departamento de Justicia anunció que se habían distribuido 2,700 millones de dólares (mdd) a las víctimas, que eran principalmente inversores indirectos en el fondo de Madoff.

También lee: Juez aprueba pago de 544 mdd de JP Morgan por caso Madoff

Otro fondo liderado por el administrador federal, Irving H. Picard, recibió más de 16,000 reclamos y recuperó alrededor de 14,000 mdd de 17,500 mdd perdidos para los inversionistas.

Por Matt Perez

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Juegos Olímpico Tokio 2020
Comité Olímpico de Japón analiza Juegos de Tokio de sólo 10 días
Por

La medida ayudará a reducir costos y garantizar la seguridad de los atletas, dijo Yasuhiro Yamashita, presidente del Com...