Notimex.- La lucha de la India contra un virus peligroso no inició con la propagación del SARS-CoV-2 en este 2020, se remonta a 2018, cuando el estado de Kerala padeció el brote de Nipah, que dejó 17 muertes antes de ser controlado de manera exitosa.

De cierta manera, enfrentar a ese virus permitió que, tanto gobierno como sociedad, tuviesen nociones de cómo actuar de manera oportuna y coordinada. Pese a su alta capacidad infecciosa, las autoridades indias evitaron que el Nipah se propagara fuera del estado.

Al igual que con el Covid-19, las principales fuentes de contagio de dicho virus son los fluidos, como la saliva y la sangre; además, hasta el momento no existe una vacuna para prevenirlo y tiene una alta tasa de letalidad, estimada por la OMS en más de 70%.

La transmisión a humanos del virus Nipah, considerado una zoonosis, se da tras el contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas. Su período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas pueden durar entre tres días y dos semanas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Entre estos están la fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, según refiere la web de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se destaca que algunas personas pueden tener síntomas respiratorios en las etapas iniciales de la infección y quienes contraen la enfermedad provocada por el virus pueden progresar fácilmente a un estado de coma en menos de 48 horas.

De acuerdo con la referida fuente, la complicación más importante de la infección por el virus Nipah, nombrado así por el lugar donde por primera vez se aisló, en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998, es la encefalitis y entre las secuelas a largo plazo se incluyen convulsiones y cambios en la personalidad.

Para la segunda secretaria de la Embajada de India en México, Juhi Rai, la experiencia del Nipah dejó una lección importante para el país: el uso adecuado de los canales de comunicación, en el momento preciso, tenía el potencial necesario para salvar muchas vidas.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Al igual que en 2018, enfatizó que para enfrentar al Covid-19 la estrategia se ha basado en la implementación de acciones preventivas por parte del gobierno, acompañadas de una comunicación constante con la ciudadanía, que en todo momento ha seguido las indicaciones.

Rai destacó ante Notimex que hasta el momento se han aplicado más de un millón de pruebas diagnósticas para identificar a los portadores del coronavirus en su país, quienes son puestos en cuarentena y observación médica junto con sus familiares, en hospitales especialmente instalados para estos fines, en donde hay más de 100 mil camas de aislamiento.

Hasta esteste mediodía, India tiene un acumulado de 68,789 casos confirmados de COovid-19 y 2,215 decesos como consecuencia de la enfermedad, según datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, basados en reportes oficiales.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Tomando en consideración su alto índice poblacional, los datos muestran que India, con una tasa de letalidad de la enfermedad de 3.2%, es una de las naciones que mejor lo está haciendo frente a los embates y la propagación del SARS-CoV-2.

 

Siguientes artículos

lopez gatell-coronavirus-covid-19
OMS reconoce labor de Hugo López-Gatell: AMLO
Por

El mandatario dijo que pese a que el país se está en un momento muy difícil todo indica que la curva de contagios por Co...