EFE.- El segundo confinamiento en vigor desde este viernes en Francia va a agravar la recesión este año, como lo reconoce el mismo Gobierno, que ha corregido a la baja sus previsiones y ahora espera una caída de la actividad del 11%.

Eso significa un punto porcentual de caída del producto interior bruto (PIB) más del que contemplaba hasta ahora, una corrección que el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, consideró moderada porque hay notables diferencias entre este nuevo confinamiento y el primero en primavera.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Le Maire, que en una entrevista en la emisora “France Inter” advirtió de que el cuarto trimestre “va a ser difícil”, calculó que durante este nuevo confinamiento, que debe durar al menos un mes, la actividad retrocederá un 15%.

De confirmarse, eso sería la mitad del bajón del 30% que se constató en abril con respecto a los niveles de producción anteriores a la crisis, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que indicó a EFE que el primer confinamiento en primavera restó unos nueve puntos porcentuales al PIB anual del país.

La diferencia se explica sobre todo porque, aunque se repite la obligación de no moverse de su domicilio, la voluntad del Ejecutivo es que ahora sigan en funcionamiento las empresas cuando no estén afectadas por los cierres administrativos.

Unos cierres que afectan a establecimientos que reciben público, como bares, cafés, restaurantes, comercios considerados no esenciales (menos que en primavera), cines, teatros, librerías, salas de espectáculos o gimnasios, entre otros.

Teletrabajo generalizado

Las empresas deben mantener en teletrabajo a todos los empleados que puedan, pero el resto pueden desplazarse con un justificante y el mantenimiento de todas las escuelas, colegios y liceos abiertos también pretende que eso sea posible.

El presidente de la patronal francesa Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, fue mucho más pesimista en sus predicciones el miércoles al indicar que los cierres de comercios van a tener efecto sobre el resto de la economía, que según sus estimaciones podría perder entre 50,000 y 75,000 millones de euros en noviembre.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El ministro quiso lanzar una nota de optimismo al afirmar que “Francia tiene una capacidad de recuperación económica excepcional”, como de muestran a su parecer las cifras del tercer trimestre, en el que el PIB progresó un 18.2%.

Sin embargo, el INSEE puntualizó que eso ocurrió después de que en los dos primeros trimestres del año la economía, golpeada de lleno por la crisis del coronavirus, hubiera caído un 5.9% y un 13.7%, respectivamente. Es decir, que la producción entre julio y septiembre fue en realidad un 4.3% inferior a la que hubo en esos mismos meses de 2019.

Ayudas del Estado

Le Maire hizo notar que para afrontar este nuevo choque su Gobierno ha preparado un paquete de ayudas de 20,000 millones de euros que se van a incluir en los presupuestos de 2020 para las empresas que tienen que cerrar o que van a perder buena parte de su actividad y para sus empleados.

El costo estimado por cada mes de confinamiento para las arcas públicas es de 15,000 millones de euros y la principal partida de gasto corresponde a la financiación de la actividad parcial (equivalente de los ERTE) con 7,000 millones.

Unos 1.6 millones de empresas de los sectores más afectados podrán acogerse al llamado fondo de solidaridad, que tendrá una dotación de 6,000 millones mensuales.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Se ampliará el número de empresas que podrán deducirse cotizaciones sociales, y los préstamos garantizados por el Estado se van a prolongar más allá de este año, hasta el 30 de junio de 2021, con un periodo de amortización de entre uno y cinco años. Eso representa mil millones de euros.

Otros mil millones mensuales serán para exenciones fiscales a los propietarios que renuncien al cobro de al menos un mes de alquiler de empresas concernidas por cierres administrativos y, de forma general, a hoteles, cafés y restaurantes.

 

Siguientes artículos

Joe-biden-elecciones-usa
Europeos votarían ampliamente por Biden, según encuesta
Por

Si los europeos pudiesen votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden arrasaría ante Donald Trump...