EFE.- Los récords de contagios por Covid-19, provocados por la variante Ómicron, se mantienen en Europa, donde varios países alistan nuevas medidas para prevenir la enfermedad.

Italia registró 78,313 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra nunca antes vista en el país y que marca un nuevo máximo, así como 202 muertos, cifra también al alza, según confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.

Las nuevas infecciones han sido localizadas gracias al alto número de test realizados, más de un millón (1,034,677) desde ayer, pues muchos italianos hacen cola estos días a las puertas de farmacias y clínicas para cerciorarse de su salud en plena Navidad.

Los muertos también son superiores a la media de los últimos tiempos y hay que remontarse al 21 de mayo (218) para localizar la última vez que se sobrepasó el umbral de los 200 fallecimientos en un día.

Sigue al alza la presión hospitalaria, aunque la mayoría de las personas actualmente positivas a Covid-19 permanece aislada en sus domicilios (587,622).

En concreto en los hospitales italianos hay 10,089 pacientes de diversa sintomatología, 366 más que ayer, y 1,145 requieren Cuidados Intensivos (119).

Las autoridades italianas siguen con atención esta tendencia al alza, que atribuyen a la irrupción de la variante Ómicron, más contagiosa y que ya la semana pasada equivalía a más del 28% de los casos, según estimaciones del Instituto Superior de Sanidad.

Por eso se han impulsado restricciones hasta el 31 de enero, como el cierre de discotecas, la obligación de la cubrebocas al aire libre, la prohibición de aglomeraciones festivas como las de Año Nuevo y la tercera dosis de la vacuna se aplicará cuatro meses después de completar la pauta, entre otras cosas.

Mañana, miércoles, está previsto que se reúna el comité científico que asesora al Gobierno para barajar nuevas medidas. 

Reino Unido marca un nuevo récord de casi 130,000 contagios en un día

El Reino Unido comunicó este martes 129,471 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord de la pandemia, mientras las hospitalizaciones en Inglaterra han avanzado un 38.3% en siete días y se sitúan al nivel de principios de marzo.

En Londres, epicentro de la expansión de la variante Ómicron en el país, están hospitalizadas con Covid-19 3,024 personas, un 58.8% más que el martes pasado y la cifra más elevada desde el 19 de febrero.

Los pacientes en unidades de cuidados intensivos en la capital británica son un 7.4% más que hace una semana.

El Gobierno británico informó hoy de 18 muertes por coronavirus, frente a 172 el martes anterior, si bien algunos datos tienden a ser más bajos en jornadas festivas y una imagen más completa sobre la evolución de la pandemia se tendrá a partir del miércoles, primer día laborable tras los días de Navidad.

El primer ministro, Boris Johnson, ha avanzado esta semana que no impondrá nuevas restricciones antes de las celebraciones de Nochevieja, aunque evaluará los datos hospitalarios en los próximos días para decidir si toma medidas a principios de enero.

Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en cambio, han limitado la cantidad de personas que se pueden reunir en grandes eventos y han establecido medidas de distancia social en lugares púbicos antes de las celebraciones del día 31 de diciembre. 

Grecia registra un récord de casos por Ómicron

Grecia registró hoy un salto en los contagios diarios de covid, al contar el récord histórico de 21,657 casos, fruto de la fuerte propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la prevalente en cuestión de unos pocos días.

El número de contagios duplicó con creces el récord experimentado ayer, cuando se registraron 9,284 contagios, si bien la cifra de muertes se mantiene estable con 60 decesos.

A pesar del fuerte incremento, la tasa de positividad bajó al 3.9% frente al 9.7% de ayer, lo que se debió al gran número de pruebas realizadas, con un total de 556,060, entre PCR y test de antígenos.

El vicepresidente de la Sociedad Griega de Neumología, Nikos Tzanakis, calculó que actualmente en Grecia debe haber mas de 100,000 casos activos de Covid, en un país con 10.7 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1,105,885 contagios y 20,557 fallecimientos.

Según destacó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, este fuerte repunte, sin embargo, no se ha traducido en una mayor presión del sistema sanitario, debido a que la variante Ómicron es menos peligrosa que la Delta.

El Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis ha endurecido en tan solo cuatro días varias veces las medidas de protección y no ha excluido ordenar precauciones adicionales.

Desde el pasado viernes es obligatorio el uso de cubrebocas de alta protección o doble cubrebocas quirúrgica en supermercados y en el transporte público, así como entre el personal de la restauración.

Además, se han cancelado todas las celebraciones públicas durante las fiestas y a partir del 2 de enero la restauración, donde solo está permitida la entrada a vacunados o recuperados, volverá a cerrar a medianoche, tan solo podrán sentarse seis personas a una mesa, con la preceptiva distancia entre cada grupo, y no podrá haber clientes de pie.

Además, en los estadios solo estará permitida la ocupación del 10% de las localidades, con un máximo de 1,000.

El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, no excluyó que estas medidas se adelanten, en función de lo que decida el comité de expertos en su reunión del miércoles. 

Ómicron predomina en los contagios de Holanda y Bélgica

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 está ya detrás de más de la mitad de los contagios detectados en la última semana en Holanda y Bélgica, por lo que ya ha suplantado a la variante Delta en esos países.

Los datos han sido comunicados este martes por el Instituto de Salud Pública (RIVM) en Holanda y el lunes por el microbiólogo médico Emmanuel André, a cargo del laboratorio nacional de referencia de Bélgica en covid, quien señaló que ómicron había llegado ya al 60% de los contagios.

En Países Bajos el número de casos positivos se ha reducido en un 11% en la última semana, aunque el RIVM alerta de que la variante Ómicron conducirá a un aumento de los contagios y probablemente también al de las hospitalizaciones.

El Gobierno neerlandés introdujo por precaución lo que denomina un “confinamiento estricto”, que consiste en limitar el contacto social a través del teletrabajo y el cierre de toda la actividad no esencial hasta el 14 de enero, y de toda la educación al menos hasta el día 9, y estableció en dos el máximo de invitados a un hogar y los grupos al aire libre.

Estas restricciones, junto a la aceleración de la campaña de dosis de refuerzo, buscan retrasar el avance de ómicron durante el mes de enero, limitado el porcentaje de reproducción de los contagios con esta variante y la presión hospitalaria.

En Bélgica, la incidencia acumulada ha caído por debajo de los 1,000 puntos por primera vez en esta oleada de contagios y las infecciones se redujeron un ritmo del 25% semanal.

Pero por prudencia ante la variante Ómicron, el Gobierno y las regiones de Bélgica también endurecieron este pasado domingo las restricciones, aunque sin llegar al nivel de sus vecinos.

Al teletrabajo semiobligatorio y al cierre de bares y restaurantes en horario nocturno se suma desde el domingo el cese de la actividad de cines, teatros y salas de espectáculos, además de la prohibición de acoger público en las gradas de los estadios al aire libre.

Las nuevas medidas, criticadas por reputados virólogos locales, han puesto en pie de guerra al sector de la cultura, que ha llevado la decisión ante los tribunales, y han generado una crisis de legitimidad en la gestión de la covid del Gobierno del liberal Alexander de Croo. 

Récord de contagios en Portugal, aunque sin tanta presión hospitalaria

Portugal informó el martes un récord de 17,172 nuevos contagios por coronavirus, aunque la tasa de infección fue aproximadamente la mitad de los niveles de la peor oleada sufrida a principios de año, mientras que las hospitalizaciones representaron una fracción aún menor.

Los datos oficiales mostraron que la variante Ómicron del coronavirus, de rápida propagación, ya representa el 61.5% de todos los nuevos casos en el país, que tiene una de las tasas de vacunación contra el Covid-19 más altas del mundo, con cerca del 87% de sus 10 millones de habitantes totalmente inoculados.

La tasa de infección en los últimos 14 días no varió respecto al lunes, siendo de 804 casos por cada 100,000 personas, muy por debajo del récord de 1,668 casos del 31 de enero.

En las últimas 24 horas han muerto 19 personas más a causa del Covid-19, lo que eleva el total a 18,909. El 28 de enero, el día con el peor balance, hubo 303 decesos en Portugal por la enfermedad.

Aunque los centros de atención primaria se quejaron de estar desbordados por las largas colas de personas con síntomas en su mayoría leves, las hospitalizaciones quedaron muy por debajo de los niveles de principios de 2021.

Los hospitales registraron 936 pacientes con Covid-19 en comparación con un pico de 6,869 el 1 de febrero. Eso incluye 152 personas en unidades de cuidados intensivos, o alrededor del 16% de la capacidad de las UCI del país, que a principios de febrero se vieron prácticamente desbordadas. 

Finlandia aprueba la vacunación obligatoria del personal sanitario

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó este martes la vacunación obligatoria contra el covid-19 del personal sanitario y de los profesionales que trabajan con grupos de riesgo, como los ancianos y las personas inmunodepresivas.

La reforma legislativa recibió 107 votos a favor procedentes de los cinco partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda y de la oposición conservadora, mientras que fue rechazada por 32 diputados de la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses y los democristianos.

Según la nueva ley, que estará en vigor hasta finales de 2022, el personal sanitario y asistencial que se niegue a ser vacunado contra el Covid deberá ser reubicado en otros departamentos donde no suponga un riesgo para los pacientes y grupos de riesgo.

En caso de que no sea posible reubicar a estos profesionales, su empleador podrá suspenderlos temporalmente de empleo y sueldo, aunque su negativa a vacunarse no podrá ser considerada un motivo de despido.

Asimismo, el Eduskunta aprobó la propuesta de ley del Gobierno para eximir del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las pruebas de autodiagnóstico del coronavirus durante todo el año 2022, a fin de incentivar su uso entre la ciudadanía.

Finlandia se encuentra inmersa en la quinta ola de la pandemia y el aumento del ritmo de contagios ha disparado la incidencia hasta los 536.4 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, un 18% más que hace sólo siete días.

Este martes entraron en vigor las últimas restricciones aprobadas por el Gobierno finlandés hace una semana para intentar frenar la expansión del virus.

Entre otras medidas, Finlandia ha reinstaurado los controles fronterizos para los viajeros de todos los países, incluidos los de la zona Schengen, al menos hasta el próximo 16 enero.

Esto implica que ya no bastará con presentar en la frontera el certificado covid europeo, sino que todos los viajeros deberán mostrar además una prueba PCR negativa tomada como mucho 48 horas antes, excepto los residentes en el país nórdico.

Además, los bares y discotecas que quieran mantenerse abiertos deberán reducir su aforo a la mitad y tendrán que cerrar a las 18.00 horas (16.00 GMT) durante las próximas tres semanas.

Los restaurantes podrán cubrir hasta el 75% de su aforo y permanecer abiertos hasta las 20.00 horas (18.00 GMT), aunque tendrán que exigir a sus clientes el certificado covid y deberán dejar de servir bebidas alcohólicas dos horas antes del cierre.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En las zonas con mayor incidencia, como la región de Helsinki, se cerrarán todos los locales de ocio y deportivos considerados “de riesgo medio y alto”, entre ellos los gimnasios, las saunas públicas y las piscinas.

En cambio, podrán realizarse actividades “de riesgo bajo” si se presenta el pasaporte covid, como visitar museos, exposiciones, mercados navideños, bibliotecas, acudir a salas de cine, teatros y conciertos (con un asiento asignado). 

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Las consultas entre Rusia y EU sobre seguridad arrancarán el 10 de enero
Por

EFE.- Las consultas entre Rusia y Estados Unidos sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próxi...