Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está cada vez más cerca de alcanzar un consenso para negociar un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias, aunque Washington se muestra hasta ahora reacio a que el pacto sea jurídicamente vinculante, dijeron diplomáticos occidentales.

Los ministros de Salud de los 194 Estados miembros de la OMS inician el lunes una asamblea extraordinaria de tres días para intentar cerrar un acuerdo con el objetivo de reforzar la capacidad del organismo para hacer frente a las pandemias, después de que se criticó su gestión del Covid-19.

Estados Unidos ha establecido como “margen” no comprometerse aún con un tratado jurídicamente vinculante, pero apoya la idea de un acuerdo, y cuenta con el apoyo de Brasil e India, según diplomáticos.

La Unión Europea está presionando para conseguir un tratado que establezca obligaciones firmes, con el apoyo de 70 países, dijo un diplomático europeo.

“Estamos negociando, hay una especie de consenso creciente sobre el texto, pero todavía hay discusiones en curso”, comentó. “Hagamos lo que hagamos, necesitamos un compromiso continuo al más alto nivel político en el futuro y establecer un sistema que permita el compromiso y la preparación al más alto nivel de una forma mucho más estructurada”.

China ha participado en las conversaciones y no se ha opuesto a un tratado, dijo el diplomático europeo.

Más de 5.4 millones de personas han muerto desde que se reportaron los primeros casos del virus SARS-CoV-2 en la zona central de China en diciembre de 2019. La OMS dice que China aún no ha compartido algunos de sus primeros datos, que podrían ayudar a precisar el origen del virus.

Se espera que un acuerdo global cubra temas como el intercambio de datos y secuencias del genoma de los virus emergentes, pero hasta ahora las conversaciones no se han centrado en su contenido.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Otro diplomático occidental dijo: “Parece muy probable que acordemos un nuevo órgano de negociación intergubernamental (…) El punto pendiente es la naturaleza jurídica precisa del mismo y bajo qué artículo de la Constitución de la OMS quedaría”.

“Los estadounidenses han sido muy constructivos, se han esforzado durante las negociaciones para decir que no están en contra de un tratado. Pero en esta fase quieren mantener abierta la naturaleza jurídica precisa del acuerdo que alcancemos”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Coronavirus
Asia y Europa endurecen restricciones por alarma ante nueva variante del Covid-19
Por

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británi...