EFE.- La economía debe sufrir un “cambio radical” que ponga la salud en el centro de las políticas de gobierno tras la pandemia de Covid-19, afirmaron en estas horas expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje de cara a la cumbre del G20 que esta semana se celebra en Roma.

La pandemia ha mostrado las graves desigualdades de acceso a la salud, afirmaron los expertos, quienes pusieron como ejemplo que actualmente la tasa de vacunas Covid-19 administradas en los países ricos (133 por cada 100 habitantes) es más de 30 veces superior a la de las naciones más pobres (4 por 100).

Lee también: AMLO vuelve a pedir a la OMS que acelere aprobación de vacunas CanSino y Sputnik V

“Sin embargo, el mundo continúa con los mismos paradigmas económicos, sin cambiar las estructuras financieras”, señalaron los expertos que se reunieron estos días en el Consejo de Economía y Salud Para Todos, un órgano creado en 2020 por la OMS para enfrentar este tipo de desigualdades en materia sanitaria.

La cumbre de Roma (29-31 de octubre) “es una ventana de oportunidad para cambiar de rumbo radicalmente”, en el que debe incrementarse la financiación al sector sanitario pero también administrar esos fondos “de forma más directa y eficaz”, señaló el consejo.

“La pandemia ha mostrado que la financiación de los sistemas sanitarios debe modificarse radicalmente para proteger y promover la salud de todos”, resumió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Rusia registra nuevo máximo de fallecidos por Covid-19, suman 1,106
Por

Desde el inicio de la pandemia han muerto 232,775 personas en Rusia y se han detectado más de 8 millones de casos Covid-...