El opositor ruso Alexéi Navalni lucha por su vida en un hospital siberiano este jueves después de beber un té con sospechas de que estaba envenenado.

Navalni será trasladado a Berlín para ser tratado en el hospital universitario de La Charité, según medios alemanes que se apoyan en declaraciones del activista Jaka Bizilj.

Un avión con personal sanitario y material médico podría volar a Rusia esta misma noche y en caso de que Navalni esté en condiciones de ser trasportado se trasladaría a Berlín mañana, asegura el diario Bild.

Antes, la canciller alemana Angela Merkel ofreció desde Francia atención médica para Navalni, al igual que el secretario general de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Paul Zimiak.

Si se confirma el envenenamiento, sería el caso más reciente de una larga serie, junto con sospechas de intoxicación, de personas que han caído en desgracia con el Kremlin, que niega que ajuste cuentas con sus enemigos asesinándolos.

No te pierdas las entrevistas y mesas del Foro Forbes Conecta Showtime

Navalni, un feroz crítico del presidente Vladimir Putin y sus lugartenientes, comenzó a sentirse mal en un avión con destino a Moscú el jueves por la mañana, después de tomar té en un café del aeropuerto en la ciudad siberiana de Tomsk.

Su estado se agravó tanto que el avión hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, camino a Moscú, donde fue trasladado en una camilla.

Kira Yarmysh, su portavoz, dijo que estaba en cuidados intensivos en un estado grave pero estable, y con un respirador artificial en un hospital de la ciudad, a unos 2,200 kilómetros al este de la capital rusa.

“Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Era lo único que bebía por la mañana. Alexei está ahora inconsciente”, dijo Yarmysh.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier envenenamiento tendría que ser confirmado por pruebas de laboratorio y que los médicos estaban haciendo todo lo posible para ayudar a Navalny, además le deseó una pronta recuperación.

El incidente coincide con una crisis política en Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, y antes de las elecciones regionales rusas del próximo mes.

Algunos manifestantes anti-Kremlin en el lejano este de Rusia han empezado a cantar “¡Viva Bielorrusia!” en apoyo de los manifestantes en Minsk, a 9,000 kilómetros al oeste.

“Putin está asustado”, dijo un diplomático de la Unión Europea, que se negó a ser identificado. “Está enviando un mensaje a su propia gente para que no intenten hacer en casa lo que ven en la televisión de Bielorrusia”.

Encuentra las noticias internacionales más destacadas en nuestra sección especializada

Los médicos dieron información contradictoria sobre el estado de Navalni, diciendo que se había estabilizado y que estaba en coma, pero también que todavía su vida estaba amenazada y que estaban trabajando para salvarlo.

La esposa del opositor, Yulia, voló desde Moscú para estar con él. Yarmysh dijo que los funcionarios del hospital habían impedido hasta ahora que el médico personal de Navalni, que también había volado, lo viera.

Los médicos también se negaban a darle el alta para que pudiera ser trasladado a Europa para recibir tratamiento de emergencia, dijo. El hospital sostuvo que su estado impedía el traslado por ahora.

Con información de Reuters y Efe

 

Siguientes artículos

Inauguran el primer cine flotante en el mundo, con sana distancia asegurada
Por

Tel Aviv implementó un cine flotante en el lago Yarkon Park, donde los asientos fueron 70 botes de pedales y remos; en l...