Reuters.- La pandemia del coronavirus no “muestra señales de disminución” en América, dijo este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien agregó que el virus está llegando a países de la costa noreste del continente, con aumentos en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Carissa Etienne dijo en una rueda de prensa virtual desde la sede de la OPS en Washington que algunos países de América Central estaban registrando su mayor aumento semanal de casos desde la llegada del virus.

Lee: Llevamos 3 semanas con señales de disminución de la pandemia: López-Gatell

Y agregó que debido a la fuerte carga de enfermedades infecciosas y condiciones crónicas en América, tres de cada 10 personas -325 millones- tenían un “mayor riesgo” de sufrir Covid-19 o de desarrollar complicaciones.

“El impacto de las co-morbilidades sobre la propagación del virus debería ser una llamada de atención para todos los países de América: usen los datos para adaptar su respuesta y conviertan a la salud en su principal prioridad”, dijo Etienne.

La funcionaria informó 900,000 casos nuevos y casi 22,000 muertes reportadas en la región en la última semana, en su mayoría en Brasil, México y Estados Unidos.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Etienne dijo que había algunos puntos positivos. Chile, Argentina y Uruguay hicieron “progresos importantes” en reforzar la vigilancia de la influenza y los programas de vacunación y hubo “muy poca” circulación de la enfermedad este año, lo que también destaca el valor de las medidas de prevención del Covid-19 como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Agregó que varios países del Caribe habían implementado efectivas restricciones a los viajes para controlar brotes localizados y, como resultado, ahora habían podido reanudar los viajes no esenciales.

Sin embargo, funcionarios de la OPS advirtieron que la reapertura para atraer los ingresos clave del turismo debería hacerse “gradualmente” y que realizar testeos antes de viajar podría crear una “falsa sensación de seguridad”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los funcionarios agregaron que aunque el desarrollo de las vacunas es “esperanzador”, aún podrían surgir problemas en el extendido proceso de introducirlas a la población y que la prevención debe seguir siendo la prioridad para los gobiernos de todo América.

 

Siguientes artículos

España
Contagios semanales por Covid-19 suben casi 400% semanales en España
Por

Este es el primer mes sin confinamiento en el país ibérico y se ha registrado una alza alarmante de casos por semana,más...