Reuters.- El Papa Francisco condenó el lunes la desinformación ideológica “sin fundamento” sobre las vacunas contra el Covid-19, respaldando las campañas nacionales de inmunización y calificando la atención sanitaria de obligación moral.

Francisco habló en su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, a veces llamado su discurso sobre el “estado del mundo” porque es un amplio estudio de la situación mundial.

Sus palabras a los diplomáticos de casi 200 países marcaron lo más cercano que ha estado a un respaldo de facto a los mandatos de vacunación, que se han vuelto polémicos en Italia y otros países europeos.

“Nos hemos dado cuenta que en los lugares donde se ha llevado adelante una campaña de vacunación eficaz, ha disminuido el riesgo de un avance grave de la enfermedad”, dijo. “Es importante que se continúen los esfuerzos para inmunizar a la población lo más que se pueda”.

Francisco, quien dedicó cerca de una quinta parte de su discurso de seis páginas a la pandemia, advirtió contra las declaraciones ideológicas respecto a la vacunación.

“Lamentablemente, cada vez más constatamos cómo vivimos en un mundo de fuertes contrastes ideológicos. Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basada en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados”, dijo.

“Las vacunas no son instrumentos mágicos de curación, sino que representan ciertamente, junto con los tratamientos que se están desarrollando, la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”, dijo a los diplomáticos reunidos en la Sala de Bendiciones, junto a los frescos del Vaticano.

Al decir que “el cuidado de la salud constituye una obligación moral” en el contexto de un discurso de apoyo a las vacunas, Francisco pareció responder a los católicos y otros cristianos, particularmente en Estados Unidos, que dicen tener un derecho de objeción de conciencia a las vacunas basado en la religión.

Francisco, quien está totalmente vacunado, pidió un compromiso político global para “buscar el bien de la población por medio de decisiones de prevención e inmunización”. 

El Papa pide una firme voluntad de esclarecimiento en los casos de abusos

El Papa Francisco dijo hoy que ante los “crímenes” de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero “debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades” y “hacer justicia”.

Así se expresó el pontífice argentino durante el discurso de inicio de año al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y en el que también habló de la importancia de la educación.

“La Iglesia Católica siempre ha reconocido y valorado el papel de la educación en el crecimiento espiritual, moral y social de las jóvenes generaciones. Por ello, me resulta aún más doloroso constatar que en diversos ámbitos educativos -parroquias y colegios- se han producido abusos a menores, con graves consecuencias psicológicas y espirituales para las personas que los han sufrido”, dijo Francisco.

Y añadió a los embajadores: “Son crímenes sobre los que debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades, hacer justicia a las víctimas y evitar que semejantes atrocidades se repitan en el futuro”.

“A pesar de la gravedad de estos actos, ninguna sociedad puede renunciar a su responsabilidad de educar”, añadió y lamentó que “a menudo, en los presupuestos estatales se destinan pocos recursos para la educación. Esta se considera principalmente como un gasto, mientras que, en cambio, es la mejor inversión posible”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por otro lado recordó que “la pandemia ha impedido que numerosos jóvenes accedan a los centros educativos, en detrimento de su desarrollo personal y social” y en muchas ocasiones estos “han encontrado refugio en realidades virtuales, que crean vínculos psicológicos y emocionales muy fuertes, con la consecuencia de alejarlos de los demás y de la realidad”.

Advirtió entonces de “la urgente necesidad de vigilar para que estos instrumentos no sustituyan las verdaderas relaciones humanas, a nivel interpersonal, familiar, social e internacional”. 

Con información de Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

autos vehículos
Ómicron pone a prueba a las fábricas estadounidenses por la escasez de personal
Por

La última oleada de la crisis sanitaria, impulsada por la variante Ómicron, está deteriorando un mercado laboral ya de p...