A pesar de que las campañas de vacunación mundial avanzan a ritmos acelerados, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) declaró que atraviesa por escasez de capacidad de carga debido a la falta de capacidad de aviones de pasajeros, la cual sigue siendo 14% menos que en 2019 a pesar del fuerte crecimiento de los cargueros.

“El rendimiento de la carga difiere ampliamente según los segmentos de carril comercial en los centros del Pacífico y Oriente Medio que experimentan un crecimiento más fuerte”, explicó Nick Careen, SVP, Airport, Passenger, Cargo & Security Division en conferencia de prensa.

Sin embargo, los rendimientos y cargas elevados debido a la escasez de capacidad se traducen en factores de carga de alrededor del 10% y rendimientos 50% más altos de lo normal.

En años pasados, la IATA precisó que la carga área representaba del 10 al 15% de los ingresos, para 2021 se elevó en un 30%. De acuerdo con una encuesta del organismo, se muestra un crecimiento esperado en los volúmenes de carga y rendimientos estables.

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Se espera que la carga aérea gane participación en el comercio transfronterizo y que los CTK crezcan un 13.1% en 2021 frente al 8% o el comercio transfronterizo.

“Incluso es probable que la demanda de carga, dado todo lo que hemos dicho, continúe durante algún tiempo sobre la capacidad de suministro del tradicional, las proyecciones para 2021 estarán en 13.1%“, precisó Willie Walsh, IATA Director General & CEO.

Por su parte, Andrea Gruber Head Spacial Cargo of IATA reiteró que dentro de los retos que enfrentó la industria aérea para la distribución de vacunas contra el Covid-19 se encuentra la infraestructura, equipamiento, así como la contratación del staff.

“A qué temperatura se debe insertar las vacunas fue definitivamente el primer desafío más grande, el segundo fue el entorno del controlador de temperatura en el que esas vacunas, así como contar con la infraestructura adecuada para poder asegurar que se mantenga la integridad del producto durante todo el transporte y distribución y el tercero fue el año y aspecto de la seguridad, que es un desafío que cantan que a principios de 2020 en marzo se tuvieron que implementar medidas de seguridad debido a amenazas de robo”, explicó la directiva.

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