Reuters.- Pfizer Inc “no conspiró con nadie” para retrasar la publicación de los resultados de eficacia de la vacuna para el Covid-19 que desarrolló con su socio alemán BioNTech SE hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo este martes el presidente ejecutivo Albert Bourla.

“Las elecciones siempre fueron para nosotros una línea artificial. Puede haber sido muy importante para el presidente, pero no para nosotros”, dijo Bourla en un evento del New York Times.

Lee también: México tendría hasta 24 millones de dosis de vacuna Pfizer en diciembre: López-Gatell

“No recibí ninguna presión para hacer algo que no era apropiado (…) Nunca haría algo así”, dijo.

La semana pasada, Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna era eficaz en más de un 90% para prevenir el Covid-19, según un análisis inicial.

Bourla había sugerido originalmente que las compañías tendrían los resultados de la vacuna a finales de octubre, pero no publicó los resultados hasta el 9 de noviembre, casi una semana después de las elecciones.

Te puede interesar: Trump reconoce victoria de Biden, pero acusa fraude sin pruebas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que perdió su reelección frente al demócrata Joe Biden, había asegurado repetidamente que su gobierno probablemente identificaría una vacuna exitosa a tiempo para las elecciones.

El presidente luego tuiteó que Pfizer “no tuvo el coraje” de anunciar sus resultados antes de la elección.

Bourla también dijo que la compañía ya ha alcanzado el hito de seguridad requerido en el ensayo de fase III de la vacuna, que es de dos meses de datos de seguimiento de alrededor de la mitad de los aproximadamente 44,000 participantes del estudio.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

El ejecutivo dijo que Pfizer está preparando actualmente los datos para presentarlos a los reguladores de salud.

 

Siguientes artículos

Walmart empresas_ingresos_ventas_aumento_online
Walmart ingresa 45% más de febrero a octubre por ventas online
Por

A pesar de la pandemia el gigante minorista registra un aumento del 12 % con respecto al mismo período del año anterior....