EFE.- Una asociación internacional de médicos sirios ha lanzado un proyecto que ha puesto en circulación en Siria el primer vehículo eléctrico dedicado a servir en situaciones de conflicto armado, en las que las infraestructuras sanitarias han sido destruidas o dañadas, al igual que las ambulancias.

El vehículo utiliza baterías de litio que son enteramente recargadas en instalaciones médicas que funcionan con energía eléctrica y su misión inicial será transportar vacunas entre los cuartos de refrigeración y los centros de vacunación, así como transportar pacientes que tienen que ser transferidos de urgencia, precisó la Unión de Organizaciones de Socorro y Atención Médica (denominada UOSSM, por sus siglas en inglés).

Esta asociación gestiona una serie de hospitales y centros médicos dentro de Siria en los que se han realizado unas dos millones de intervenciones desde 2012, cuando se fundó, un año después del inicio de la guerra civil en este país.

El conflicto ha provocado que actualmente 13.4 millones de personas requieran asistencia, según estimaciones de Naciones Unidas.

Durante la década de conflicto armado, más de 1,350 instalaciones médicas y escolares, así como su personal, fueron blanco de ataques.

El vehículo eléctrico será utilizado en el norte de Siria, donde las infraestructuras sanitarias y de provisión de energía han sido destruidas por bombardeos aéreos, privando a unos cuatro millones de personas de acceso a servicios esenciales de salud.

Según la UOSSM, el vehículo 100% eléctrico reduce la dependencia del combustible y permite garantizar ciertos servicios 24 horas al día, siete días a la semana, en los lugares donde la situación es más delicada y donde se carece de gasolina o diésel.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En un comunicado, la asociación agregó que a partir de este proyecto se espera avanzar hacia la combinación de la movilidad eléctrica, la telemedicina y la provisión de los servicios sanitarios más urgentes en zonas remotas y de más difícil acceso a causa de conflictos.

“Esto podría transformar los servicios de salud en la áreas de crisis y de guerra en todo el mundo”, señaló. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cubrebocas y certificados covid dejan de ser obligatorios en Inglaterra
Por

No obstante, las tiendas y los supermercados del país, así como los operadores ferroviarios, han indicado que continuará...