Reuters.- Portugal detectó este lunes 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de futbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se “extenderá internacionalmente”, se encontró después de que el Belenenses jugara un partido de la Primeira Liga contra el Benfica el sábado.

El partido comenzó con solo nueve jugadores del Belenenses en la cancha porque el resto se aisló y solo siete regresaron al campo después del descanso. El partido se suspendió a los dos minutos del segundo tiempo con el Benfica ganando 7-0 cuando un jugador del Belenenses se tiró al suelo por una lesión.

Un portavoz del club dijo que 44 jugadores y el personal, incluido él mismo, se aislaron en casa y esperaban repetir las pruebas.

“Dos o tres jugadores y dos o tres empleados tienen síntomas, pero nada demasiado grave, el resto son asintomáticos”, agregó.

Los presidentes del Benfica y del Belenenses dijeron en una conferencia de prensa el sábado que debían jugar el partido o correr el riesgo de ser sancionados por una “ausencia injustificada“. Culparon a la liga y a la DGS de no permitir que se pospusiera el encuentro.

La jefa de DGS, Maria da Graça Freitas, dijo a la emisora SIC que no era responsabilidad de la autoridad sanitaria posponer el juego, sino evaluar la situación del Covid-19 e implementar medidas como aislar a las personas.

Casi todos los jugadores habían sido vacunados pero de todas formas contrajeron la enfermedad, dijo, y agregó que era una buena noticia que la mayoría estuviera asintomática.

Portugal, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo contra el Covid-19, suspendió los vuelos desde y hacia su excolonia Mozambique a partir del lunes para evitar la propagación de la variante, que se detectó por primera vez en el sur de África. El país anunció la semana pasada el regreso de restricciones.

Potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, ómicron también se ha encontrado en Australia, Bélgica, Botsuana, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia y los Países Bajos.

El defensor del Belenenses, Cafu Phete, dio positivo por Covid-19 después de regresar el 17 de noviembre del haber defendido a la selección de Sudáfrica.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

gases-efecto-invernadero-onu
Gases de efecto invernadero en la UE aumentan 18% por reapertura
Por

Las emisiones alcanzaron un total de 867 millones de toneladas equivalentes de CO2 entre abril y junio, lo que supone un...