EFE.- Más de 53,4 millones de estadounidenses viajarán con motivo del festivo del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el 25 de noviembre, una cifra que supone un aumento del 13% respecto al año anterior y se acerca a “niveles pre-pandémicos”, según la Asociación de Automovilistas de EU (AAA, en inglés).

La cifra prevista es un 5% menos que la del año 2019, cuando se registraron un total de 56 millones de viajeros en esa misma fecha y supone un incremento respecto a los 47.1 millones de 2020, el año de la pandemia y las restricciones de movimiento, de acuerdo a los registros de la AAA, la mayor organización de automovilistas de EU.

La asociación, que incluso alerta de la posibilidad de carreteras congestionadas en los festivos venideros, señala que del total pronosticado para este 2021, unos 4.2 millones de viajeros lo harán vía aérea, dato que representa un significativo aumento del 80% en relación al año anterior.

“Ahora que las fronteras están abiertas y se han implementado nuevas pautas de salud y seguridad, los viajes vuelven a ocupar un lugar destacado en la lista de los estadounidenses que están listos para reunirse con sus seres queridos durante las vacaciones”, dijo Paula Twidale, vicepresidenta de Viajes de AAA.

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En cuanto a destinos, a nivel doméstico, Orlando, en el centro de Florida, se ubica en lo alto de las preferencias de los viajeros, seguido de Anaheim, en California, mientras que las playas de Cancún (México) y Montego Bay (Jamaica), en ese orden, lideran la tabla de destinos internacionales.

La asociación destaca en un comunicado que “el pronóstico de este año marca el aumento anual más alto de viajeros del Día de Acción de Gracias desde 2005”, en la que es una tendencia al alza que se observa desde los meses de verano.

Estados Unidos levantó desde este lunes las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, una medida que ha estado vigente durante 19 meses para “viajes no esenciales” y que en este primer día de apertura devolvió a los aeropuertos su habitual bullicio.

El cierre aéreo estadounidense afectó a 33 países -entre ellos los 26 del espacio Schengen y mercados tan lucrativos como China, India y Brasil- que suponen solo un 17 % de países del mundo pero representan un 53 % de todos los visitantes que recibe Estados Unidos.

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