Reuters.- El presidente Vladimir Putin dijo este martes que Rusia no tiene margen para retroceder en el punto muerto con Estados Unidos sobre Ucrania y que se verá obligada a dar una dura respuesta a menos que Occidente abandone su “línea agresiva”.

Putin dio sus comentarios a oficiales militares mientras Rusia presionaba para que Estados Unidos y la OTAN respondieran urgentemente a las propuestas que hizo la semana pasada sobre un conjunto de garantías de seguridad vinculantes por parte de Occidente.

“Lo que Estados Unidos está haciendo en Ucrania está en nuestra puerta (…) y deberían entender que no tenemos ningún lugar al que retirarnos. ¿Creen que vamos a mirar sin hacer nada?”, afirmó Putin. “Si la línea agresiva de nuestros colegas occidentales continúa, tomaremos las medidas de respuesta técnico-militares adecuadas y reaccionaremos con dureza ante las medidas inamistosas”.

Putin no detalló la naturaleza de estas medidas, pero sus palabras reflejaron las utilizadas anteriormente por el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien ha advertido que Rusia podría volver a desplegar misiles nucleares de alcance intermedio en Europa en respuesta a lo que considera planes de la OTAN para hacer lo mismo.

Rusia rechaza las acusaciones ucranianas y estadounidenses de que podría estar preparando una invasión a Ucrania en enero con decenas de miles de tropas rusas situadas cerca de la frontera.

Asegura que necesita compromisos de Occidente —incluida la promesa de no llevar a cabo actividades militares de la OTAN en Europa del Este— porque su seguridad se ve amenazada por los crecientes vínculos de Ucrania con la alianza occidental y la posibilidad de que se desplieguen misiles de la OTAN contra ella en territorio ucraniano.

Lee también: Rusia se dice decepcionada por señales de EU sobre sus propuestas de seguridad

El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskiy, dijo el viernes que estaba dispuesto a reunirse con Rusia para mantener “conversaciones directas, tête à tête, no nos importa en qué formato”. Pero Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que no ve ningún sentido a una reunión de este tipo sin tener claridad en cuál sería la agenda.

Un comunicado del Kremlin dice que Putin subrayó en una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que volver a convocar el grupo de Normandía de cuatro potencias —que reúne a los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania— requeriría medidas concretas por parte de Kiev para aplicar los acuerdos de paz existentes. Ucrania dice que son Rusia y sus representantes quienes se niegan a comprometerse.

Las potencias occidentales quieren demostrar a Rusia que apoyan firmemente a Ucrania y a la OTAN. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, también habló por teléfono con Putin. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza buscaría discusiones significativas con Moscú a inicios del próximo año.

EU, con la mira en industrias clave de Rusia ante posible invasión

Autoridades estadounidenses están estudiando la posibilidad de adoptar duras medidas de control de las exportaciones para perturbar la economía de Rusia en caso de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene invadir Ucrania, dijo a Reuters un funcionario de la administración de Joe Biden.

Las medidas, que se discutirán en una reunión de altos funcionarios este martes, se sumarían a las sanciones económicas que el Gobierno de Biden ya está considerando en caso de que Rusia invada, luego de que reunió decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania.

Biden ha amenazado con medidas devastadoras contra Rusia para tratar de disuadir a Putin de cualquier posible incursión militar. El presidente ruso ha negado que Rusia planee una invasión.

Las medidas que se debatirán en la reunión de la Casa Blanca incluyen acciones “extraordinarias” de control de exportaciones que podrían ahogar amplias áreas de tecnologías industriales y de consumo en Rusia, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Las medidas que se están discutiendo podrían detener la capacidad de Rusia para importar teléfonos inteligentes, componentes clave de aviones y automóviles, y materiales de muchos otros sectores. Podrían además tener un gran impacto en los consumidores rusos, las operaciones industriales y el empleo, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que las posibles medidas no tendrían precedentes en torno a Rusia y se basarían en herramientas usadas por el gobierno del expresidente Donald Trump para bloquear el acceso de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a semiconductores avanzados.

La base de tal acción es el hecho de que los semiconductores que van en los teléfonos de Huawei incluyen partes que fueron diseñadas en Estados Unidos, dijo el funcionario. Esto puede afectar a los chips de todo el mundo por el hecho de que insumos clave de Estados Unidos entraron en ellos, dijo el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses tienen previsto consultas con los principales socios de Europa y Asia que podrían verse implicados por estas medidas y fomentar los esfuerzos coordinados cuando proceda, dijo el funcionario.

El mercado de los teléfonos móviles en Rusia está dominado por empresas extranjeras como Apple, Samsung y Huawei, que este año quedaron sujetas a una nueva ley que las obliga a instalar software ruso.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Omicron Europa
Fotogalería: El fantasma de las restricciones recorre Europa por Ómicron
Por

Austria se convirtió en el primer país europeo que llevó más allá el plano restrictivo al entrar en un confinamiento que...