Reuters – El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció su candidatura a la vicepresidente de la nación andina para los comicios de febrero de 2021, como parte de una coalición política de varias organizaciones sociales y en medio de procesos judiciales en su contra.

Correa, quien luego de gobernar por una década Ecuador decidió vivir en Bélgica, se presentó como compañero de binomio del candidato a la presidencia Andrés Arauz, un joven economista que ocupó varios cargos durante su gestión, pero poco conocido en la política de la nación sudamericana.

“Aceptó esta responsabilidad de participar como candidato a la vicepresidencia por ese sueño colectivo que llamamos Revolución Ciudadana”, dijo Correa durante la presentación virtual del binomio.

Te recomendamos: EU pide libertad del expresidente Álvaro Uribe; lo llama ‘héroe’

Pero la inscripción de su candidatura dependerá de los procesos legales en su contra y de los requerimientos ante la autoridad electoral.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene que pronunciarse sobre una sentencia de ocho años de prisión en su contra, dictada en abril por cobros indebidos a contratistas para financiar las campañas electorales de su movimiento político entre 2012 y 2016.

Si el tribunal ratifica la sentencia antes de la inscripción formal de su candidatura, la Constitución de Ecuador le impendería su participación.

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

Correa tiene también una orden de prisión preventiva vigente por el supuesto secuestro de un político opositor. Uno de los requisitos para inscribir su candidatura es entregar la documentación en Quito.

Las inscripciones de candidaturas para los comicios generales de febrero del 2021 arrancan el 18 de septiembre, según el calendario electoral.

“Aquí estamos pese a todos los inmorales obstáculos para impedirnos participar, juicios espurios”, agregó desde Bélgica.

El banquero Guillermo Lasso y el empresario Alvaro Noboa, quienes ya han participado en proceso anteriores, han anunciado sus candidaturas a la presidencia de manera oficial. 

Suscríbete a Forbes México