La llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras significa la oportunidad de mejorar la vida de los ciudadanos mediante la reactivación económica y la creación de oportunidades para evitar la migración.

En este aspecto, el presidente de la Cohep, Juan Carlos Sikaffy, señala que el nuevo gobierno de Xiomara Castro debe crear las condiciones para atraer más inversión extranjera, aprovechando oportunidades como el nearshoring o friendshoring.

“COHEP esta listo para trabajar unidos por el país. Buscando mejorar los indicadores de país y buscando el desarrollo socioeconómico de Honduras”, sostiene el presidente del gremio empresarial.

¿Cuáles son los principales retos que habrá de enfrentar el gobierno entrante para cumplir una transformación económica de gran calado?

El nuevo gobierno tiene grandes retos que se deben atender para lograr las transformaciones que el país requiere, orientadas principalmente hacia la reactivación económica y la generación de empleos.

Para poder reactivar la economía se requiere apoyar las actividades de sectores clave que disparen la generación de empleos, como por ejemplo el sector agrícola, la construcción, vivienda, turismo.

Así mismo, es necesario crear las condiciones para atraer más inversión extranjera, aprovechando oportunidades como el nearshoring o friendshoring como se le conoce ahora. Esto fomenta una relación comercial más fluida con nuestro mayor socio en exportaciones e importaciones, USA.

Buscar una sistematización de tramites, una simplificación administrativa y lograr al fin un gobierno electrónico, es otro reto importante que facilita la inversión y al mismo tiempo fomenta la transparencia, reducción de tiempos y costos.  

Obviamente también se requiere un mejor uso de los recursos del Estado y por ello debe hacerse un reperfilamiento de la deuda, misma que consume aproximadamente el 60% del PIB y el servicio de deuda con los salarios se comen más del 90% de los ingresos tributarios, lo cual deja muy poco espacio para inversiones especialmente en educación y salud.

Adicionalmente, hay que fortalecer el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, para con ello generar un ambiente de certidumbre.

Desde su perspectiva, ¿qué demandas en temas económicos y del sector privado debe atender el gobierno entrante?

Como ya indicamos se requiere, mejorar el clima de negocios para atraer más inversión, tato nacional como extranjera. Para ello hay que dar certeza jurídica, simplificar procesos, fomentar el gobierno digital, impulsar a los sectores productivos, justicia tributaria, facilitación de comercio y mejorar la calidad de la inversión pública.

El reperfilamiento de la Deuda, la situación de la ENEE, son además temas que deben ser atendidos de forma urgente.

¿Cómo deben ser los apoyos al sector privado?

Somos unos convencidos que el sector público y privado deben trabajar de la mano para poder generar bienestar para el país. El sector público como el facilitador de procesos y el sector privado como el generador de empleos y riqueza.

El apoyo debe ser mutuo, trabajar en equipo. Buscan mejorar las condiciones para hacer negocios lo cual incluye políticas públicas, que simplifiquen o faciliten a las empresas trabajar.

COHEP esta listo para trabajar unidos por el país. Buscando mejorar los indicadores de país y buscando el desarrollo socioeconómico de Honduras. 

Los empresarios Hondureños creemos en el país y por ello somos quienes  generamos el 80% del PIB, impuestos y más del 90% de los empleos.

Nos puede hablar sobre la relación de la Cohep para impulsar los sectores productivos del país junto con el nuevo gobierno.

Antes de las elecciones indicamos que íbamos a trabajar con cualquier candidato que fuera electo por el Pueblo. Se lo dijimos a la Presidente Electa cuando nos reunimos con ella y su equipo.

Tal como lo prometimos al siguiente día de las elecciones generales, el COHEP se reunió con el equipo de doña Xiomara Castro para iniciar los diálogos, la creación de agendas y equipos de que conjuntamente formularán la ruta de trabajo para lograr impulsar los sectores productivos del país que conlleven al crecimiento socio económico que Honduras requiere para dar las oportunidades de bienestar para todos, en especial a nuestros jóvenes.

Para usted, ¿cómo debe ser la comunicación entre el sector privado y el gobierno de Xiomara Castro?

Debe ser una comunicación abierta, sincera y permanente para juntos poder generar los cambios estructurales que impacten y beneficien positivamente a todos los sectores y actores del país. Consideramos que la comunicación con la Presidente electa y su equipo ha sido muy buena, y estamos seguros continuaremos trabajando así por el bien de Honduras.  

COHEP es la máxima organización empresarial que representa y vela por los intereses de las empresas que producen, invierten y creen en Honduras, por lo que estamos siempre listos para trabajar por el país.

En cinco puntos nos puede comentar, ¿cuál debe ser la estrategia para la reactivación económica en Honduras?

El gobierno electo ha tenido a bien construir de manera conjunta con el COHEP un plan, una ruta de trabajo, la estrategia que logre la reactivación económica de Honduras. Para ello, se han constituido mesas de trabajo temáticas que logren vencer los obstáculos y barreras estructurales que tiene país en diferentes aristas y en ese sentido juntos podamos generar el entorno propicio que permita la inversión empresarial, la generación masiva de empleo, la mejora del bienestar de la economía familiar hondureña.

Temas como reducción de la galopante deuda externa, cantidad y calidad de la energía eléctrica, seguridad personal y empresarial, Estado de Derecho, libertad y facilidad de operar, fortalecimiento de capacidades y consumo de la producción nacional, crédito y mejora del capital humano deben ser prioridades para la reactivación económica.

¿Quién es Xiomara Castro?

Xiomara Castro tomó el poder este 27 de febrero de 2022, y es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Honduras, sucediendo de esta manera al actual presidente Juan Orlando Hernández, elegido en 2017.

Su incursión en la política inicia al haber sido Primera Dama, que está casada con el expresidente Manuel Zelaya, el cual fue derrocado. El estar muy de cerca con el gobierno le permitió obtener la victoria en las pasadas elecciones de noviembre, luego de su tercera postulación para ganar la presidencia.

Su vida personal

Castro nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa y tiene 62 años.  Es licenciada en Administración de Empresas graduada del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, y en los años anteriores a su ingreso en la política se había dedicado a manejar las empresas de su familia en el sector maderero, agrícola y ganadero.

En 1976 se casó con el expresidente Zelaya, futuro presidente de Honduras, con quien tuvo luego cuatro hijos. Comenzó su carrera política trabajando en las campañas de su marido quien asumió la presidencia en 2006 y en el movimiento femenino del Partido Liberal, en el que militaba su esposo. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y enviado al exilio.

Sus primeros pasos en política

Castro incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, en las elecciones internas de 2005. Zelaya ganó estas elecciones y la posterior elección general, convirtiéndose en presidente de Honduras y Castro en primera dama.

Xiomara Castro fungió como primera dama de Honduras desde el mes de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, cuando su esposo fue derrocado.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El 25 de enero de 2020 lanzó su candidatura oficial por tercera vez en un mitin en la ciudad de San Pedro Sula, habiéndose dado a conocer su intención de participar nuevamente en la contienda electoral desde noviembre del año anterior. 

En las elecciones internas de marzo de 2021, Castro participó como pre-candidata de seis movimientos internos, ganando a sus opositores.

El pasado 28 de noviembre de 2021 Honduras se realizaron las elecciones presidenciales. La candidata Xiomara Castro, y referente del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtuvo el 51,12% de los votos frente a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, que logró el 36,93. Castro ganó las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en Honduras.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

energia nuclear
Suecia aprueba plan para enterrar durante 100,000 años el combustible nuclear
Por

Las centrales nucleares suecas han producido unas 8,000 toneladas de residuos altamente radiactivos -incluido el combust...