Reuters.- Conductores de Reino Unido expresaron su frustración este martes tras buscar durante horas un surtidor de gasolina o se sentaban a hacer cola para llenar sus depósitos después de que las gasolineras de las principales ciudades se agotaran por una escasez de camioneros que llevó al gobierno a poner al Ejército en estado de alerta.

Las colas de conductores serpenteaban desde las gasolineras que seguían prestando servicio en las grandes ciudades, aunque decenas de estaciones de servicio estaban cerradas con carteles que decían que no tenían gasolina ni diésel.

La escasez de camioneros tras el Brexit, agravada por la interrupción de las pruebas de conducción de camiones durante los cierres por el Covid, ha sembrado el caos en las cadenas de suministro, aumentando el espectro de la escasez y el aumento de los precios en el periodo previo a la Navidad.

Las pocas gasolineras abiertas en Reino Unido padecen largas filas de automovilistas. Foto: Foto: Neil Hall / EFE.

El secretario de Estado de Comercio, Kwasi Kwarteng, ha declarado que un número limitado de conductores de camiones cisterna del Ejército han sido puestos en estado de alerta para ser desplegados para el reparto de combustible en caso de necesidad.

“No puedo creerlo, es de locos”, dijo David Scade, un conductor de reparto de 33 años que condujo durante horas en busca de combustible en Londres.

“Siguen diciendo que no hay escasez, pero supongo que todo ahora todo el mundo es presa del pánico”, dijo Scade, que estaba repostando en una gasolinera Shell de Londres.

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En algunas gasolineras inglesas hubo peleas mientras los conductores se disputaban el combustible. Representantes sanitarios dijeron que los trabajadores de la salud deberían tener prioridad para repostar sus coches con el fin de mantener el servicio de salud en funcionamiento.

Un aire de caos se ha apoderado de la quinta economía del mundo en las últimas semanas, ya que la escasez de camioneros tensó las cadenas de suministro y un repunte de los precios del gas natural al por mayor en Europa llevó a empresas energéticas a la quiebra.

Minoristas, camioneros y empresas de logística han advertido que el precio de muchos productos, desde la energía hasta los regalos de Navidad, tendrá que subir.

La mayoría de las gasolineras, como esta de BP en Finchley, Londres, permanecen cerradas por la falta de combustible. 27 de septiembre de 2021 Foto: Foto: Neil Hall / EFE.

¿Gasolina en Navidad?

Ministros británicos, compañías de combustible y gasolineras afirman que hay suficientes suministros de combustible, pero que la falta de camioneros, combinada con las compras motivadas por el pánico, ha agotado el sistema.

La demanda de combustible ha provocado que entre el 50% y el 90% de los surtidores estén vacíos en algunas zonas de Reino Unido, según la Asociación de Minoristas de Gasolina (PRA), que representa a los vendedores de combustible independientes, responsables del 65% de los 8,380 surtidores del Reino Unido.

El gobierno anunció el domingo un plan para conceder visados temporales a 5,000 camioneros extranjeros. Sin embargo, algunos transportistas polacos dijeron que la oferta era irrisoria y que probablemente pocos la aceptarían.

Los transportistas, las gasolineras y los minoristas afirman que no hay soluciones rápidas, ya que la escasez de camioneros, estimada en unos 100,000, es muy grave, y porque el transporte de combustible exige formación y licencias adicionales.

El Consorcio Británico de Minoristas (BRC) instó al gobierno a ampliar el tamaño y el alcance del plan para atraer a los camioneros necesarios para mantener los suministros navideños.

“Para evitar que millones de hogares sufran decepciones durante las fiestas, instamos al gobierno a que amplíe rápidamente este programa, tanto en tamaño como en alcance, a los conductores de vehículos pesados de todos los sectores de la industria minorista”, declaró Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del BRC.

“Pasarán muchos meses antes de que haya suficientes nuevos conductores británicos para cubrir el déficit”, dijo Opie.

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