Un completo homenaje a la creación de empresa fue el primer foro 30 Promesas de los Negocios de Colombia, que se hizo digital en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia y Claro, para abordar cómo distintas empresas emergentes colombianas están pivoteando la crisis a la que todo el mundo se ha ceñido por cuenta del Covid-19, así como pautas de experimentados empresarios para evitar ahogarse en un año de recesión, como será el 2020.

La bienvenida corrió por cuenta de Mariano Menendez, presidente de Forbes Latinoamérica, quien desde México destacó que este evento digital demuestra que “los colombianos no se dejan vencer ante las adversidades”. José Caparroso, coeditor transmedia de Forbes y Andrés Garibello, editor de Forbes para Colombia, moderaron las discusiones. 

En el primer panel ‘Las Promesas Colombianas de Forbes’, tres de las 30 compañías que entraron en el listado Las 30 Promesas de los Negocios, revelado por primera vez en Colombia el mes pasado, compartieron sus experiencias para contener el impacto de la crisis, pero también consejos a otros emprendedores que estén en el proceso de levantar capital y expandirse a otros mercados.

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Salua García, COO y cofundadora de Symplifica, contó cómo en su compañía se han abanderado de la causa de seguir pagando salario y prestaciones sociales a empleados domésticos. “Uno de los aprendizajes más grandes del trabajo remoto ha sido entender que la empresa no es un lugar sino un propósito por el que trabajamos todos”.

En su intervención, García recomendó que para levantar inversión, haya planeación con mucho tiempo de anticipación. “Es tema de gestionar una relación, hay que empezar a buscar inversionistas y gestionar contactos desde antes”.

A su vez, David Cuadrado, CTO y cofundador de Truora, indicó que en esa plataforma ha sido importante el cuidado de la salud mental durante el aislamiento, por lo que han realizado actividades virtuales que ayuden a fortalecer la relación entre los colaboradores a la distancia.

“Todos deberíamos estar ayudando y apoyando, mi mayor experiencia es en la parte técnica y muchas veces me llegan preguntas, siempre digo todo lo que hacemos abiertamente tratando de ayudar”, comentó Cuadrado.

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Santiago Gómez, COO y cofundador de Simetrik dijo: “Uno no debería emprender por emprender, sino porque está comprometido con su negocio. Los inversionistas notan eso y es un factor a la hora de levantar capital”.

Este empresario, contó como Ropeo, su primera compañía “que no tenía impacto”, los llevó a fundar la nueva empresa.

En el segundo panel, ‘Emprendimiento como herramienta para salir de la crisis’,Nicole Chapaval, chief of staff de Platzi y Matías Laks, director general de Rappi en Colombia contaron cómo esas compañías colombianas han visto un incremento en la demanda de sus servicios por la cuarentena que mantiene en el encierro a los ciudadanos.

Chapaval compartió cómo en tiempo récord, Platzi ideó un curso de teletrabajo con acceso gratuito para que los empresarios se adaptaran a la nueva realidad.

“En el caso del trabajo remoto muchas personas están viendo cuales son sus necesidades y cómo pueden cambiar. Esto nos sirve para enfrentarnos para algo que eventualmente iba a llegar”, indicó.

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Por su parte, Laks de Rappi reveló lo agitado que ha estado su agenda y la de todo su equipo ante el incremento de la demanda de domicilios en diversos sectores, pero también como han visto apagar otras verticales, como la de viajes, que recién se había estrenado.

“Hay tendencias que se venían dando, que esto las acelera. La digitalización de las ciudades y la economía no es que sea algo nuevo, pero esta crisis la aceleró y vino para quedarse. Mucha gente está usando nuestra plataforma”, dijo en el foro.

Y en el panel final, ¿cómo sobrevivir a un año de recesión?, experimentados directivos que se desempeñan en la asesoría corporativa, Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia y Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners, dieron algunos lineamientos que pueden servir a algunas empresas para tratar de mitigar las dificultades del año más complejo de los tiempos reicientes.

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“Creo que no hay una formula mágica para todo el mundo. La caja de todos es muy diferente. Según algunos reportes, el 25% de la mayoría de los sectores tenían caja solo para 15 días (…) Hasta ahora estamos empezando  a ver cómo va a ser ese nuevo normal. No viene tanto por la adaptación, sino como puedo reinventar, lo que yo hago de una manera diferente”, expresó Sánchez.

A su vez Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners comentó: “Estamos una coyuntura en la que hay tal bombardeo de información que para tratar de tener una vision integral es muy dificil. Uno de los principals errores es ir reaccionando de manera parcial y muy sola”.

Maldonado, quien se ha especializado en las empresas familiares, que son la mayoría, contó que en un grupo empresarial que conoce de cerca, la junta directiva se está reuniendo semanalmente media hora para tomar decisiones con una información más completa a lo que va sucediendo. “Los líderes en diferentes coyunturas reaccionan distinto”, concluyó.

 

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