Reuters.- El grupo activista Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó contra el maltrato a periodistas tras el polémico arresto de un bloguero disidente por parte del Gobierno bielorruso, en una manifestación convocada en una zona fronteriza del país con Lituania.

El domingo, Bielorrusia hizo aterrizar por la fuerza un avión de Ryanair que volaba desde Atenas a Vilna y arrestó al bloguero Roman Protasevich y a su novia, quienes estaban a bordo.

El incidente provocó indignación de la comunidad internacional y llamados a imponer sanciones contra Bielorrusia. Minsk acusó a los gobiernos de Occidente de utilizar el episodio para librar una “guerra híbrida”.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien encabezó la protesta del grupo, dijo a reporteros en Vilna que las acciones de Bielorrusia eran parte de una nueva vía de ataques a la libertad de prensa y que el incidente del domingo “habría sido inimaginable hace unos años“.

Lee: Director de la CIA vendrá a México en los próximos días

“En Bielorrusia ocurrió un secuestro institucional de un avión, solo para arrestar al periodista”, afirmó.

Deloire y una decena de manifestantes lituanos y bielorrusos exhibieron fotografías de periodistas encarcelados en Bielorrusia, incluido Protasevich.

Desde la represión que siguió a las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia, 430 periodistas fueron arrestados y 20 siguen encarcelados en el país, según el recuento del grupo de defensa de los medios.

El país ocupa el puesto 158 entre 180 naciones del Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

 

Siguientes artículos

Conflictos
Consejo de Derechos de la ONU aprueba investigar crímenes del conflicto de Gaza
Por

El foro de 47 miembros adoptó una resolución presentada por la Organización de Cooperación Islámica y la delegación pale...