Reuters.- La armada rusa realizó el lunes ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban la frontera con su aliado Bielorrusia, en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

Estados Unidos dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y que podría crear un pretexto para un ataque, al tiempo que reafirmó su promesa de defender “cada centímetro” del territorio de la OTAN. Moscú ha acusado a Occidente de histeria.

El Kremlin reconoció que las relaciones entre Moscú y Washington estaban “por los suelos”.

Rusia tiene más de 100,000 soldados concentrados cerca de Ucrania, pero ha negado repetidamente cualquier plan de invasión. Sin embargo, está realizando importantes ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, vecino del norte de Ucrania, y ejercicios navales en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea que Moscú se anexionó de Kiev en 2014.

Más de 30 helicópteros de transporte y de ataque participaron en otros ejercicios tácticos en el sur de Rusia, mientras que la fuerza aérea simuló repeler ataques aéreos enemigos en la región norteña de Leningrado usando sistemas de misiles tierra-aire S-400, dijo el Ejército.

Rusia también enviará un destacamento de buques armados con misiles de crucero y supersónicos de su flotilla del Caspio a los mares Negro y Mediterráneo, según el diario Izvestia, que cita fuentes militares.

Mientras tanto, las tripulaciones de los cazas Sukhoi Su-30 realizaron el lunes un vuelo de patrulla conjunto a lo largo de la frontera entre Rusia y Bielorrusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

ESTE ES NUESTRO TERRITORIO

Rusia ha afirmado que sus tropas abandonarán Bielorrusia una vez finalizadas las maniobras. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el lunes lo mismo, pero insinuó que también dependerá de que él y su par ruso Vladimir Putin tomen esa decisión.

“Será nuestra decisión: este es nuestro territorio”, dijo Lukashenko a la agencia estatal de noticias Belta.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a Putin en declaraciones televisadas que algunos de los simulacros militares del país ya habían terminado y otros estaban llegando a su fin.

El aumento de la presencia militar de Washington en Europa ha irritado a Rusia y, a pesar del reciente repunte del diálogo bilateral, las relaciones siguen siendo lamentables.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un aspecto positivo era que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que hablaron por teléfono el sábado, han estado en contacto.

“Esto es un punto a favor, porque ustedes saben que hace un par de años el diálogo era nulo, no había ningún contacto de este tipo”, citó la agencia de noticias RIA a Peskov.

“Pero por lo demás, desgraciadamente, en las relaciones bilaterales sólo se puede hablar de lo negativo. Estamos en un punto muy, muy bajo. De hecho, están por los suelos”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Ucrania persistirá en el objetivo de entrar en la OTAN, dice su presidente Zelenskiy

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, afirmó el lunes que su país seguirá persiguiendo su objetivo de ingresar en la OTAN pese al rechazo de Rusia y al escepticismo de algunos países occidentales.

“Hoy, muchos periodistas y muchos mandatarios están insinuando ligeramente a Ucrania que es posible no correr riesgos, no plantear constantemente la cuestión del futuro ingreso en la alianza, porque estos riesgos están asociados a la reacción de la Federación Rusa”, dijo Zelenskiy en una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Scholz.

“Creo que debemos avanzar por el camino que hemos elegido”. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México-recomendaciones-derechos-humanos
Republicanos van más allá que Trump con discurso antimigración antes de elecciones
Por

El gobernador de Texas ha tomado la decisión de oponerse a las reformas migratorias del presidente demócrata Joe Biden,...