LinkedIn es la red profesional por excelencia, la red social de mayor crecimiento y la segunda más importante en México, detrás de Facebook. Ya no es una opción pertenecer o no en ella, pues si lo que deseas es ampliar tu red de contactos de negocio es el lugar obligatorio para estar.

A la fecha, LinkedIn cuenta con alrededor de 8.5 millones de usuarios mexicanos en constante crecimiento, y lo que llama poderosamente la atención es que de éstos, 352,000 ostentan un puesto o haber estudiado marketing.

image001Esto podría parecer poco, ya que representa tan sólo 4% del total, pero si lo contrastamos con las carreras de mayor demanda, como son los contadores y abogados, algo no cuadra, y es ahí donde comienza la poca seriedad con la que se le considera a la disciplina en México, ya que de una encuesta realizada por el Capítulo México, de la American Marketing Association, se desprende que 65% de las personas con un puesto relacionado con la mercadotecnia no estudiaron eso; incluso, hay verbalizaciones del estudio donde se dice que los ingenieros son mejores mercadólogos (dicho por ingenieros, obvio), y cuando se les pregunta el motivo, hacen referencia a la parte numérica y financiera que cualquier mercadólogo debe llevar en su plan de estudios, pero como no estudiaron eso, no lo saben.

A la fecha hay gente que sigue pensando que marketing es sólo creatividad y diseño; incluso, hay alumnos que entran a estudiar porque quieren ser productores de cine o comunicadores famosos.

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En México, cualquier contador que se precie de ser bueno y estar actualizado pertenece al Colegio de Contadores Públicos, lo mismo con los abogados o doctores que pertenecen a su respectivas asociaciones; sin embargo, esto no sucede con los que se dicen mercadólogos practicantes, sin serlo, ya que aparte de no formar parte de asociación alguna, no se mantienen actualizados, pues según el mismo estudio, 85% de los mercadólogos no se actualizan en su disciplina de manera externa, y creen que con lo que se aprende en el trabajo día con día es suficiente.

image002Por lo anterior, no es de sorprender que el marketing en México se siga viendo como algo que cualquiera lo hace, o que sólo es alquimia para engañar a consumidores con espejitos.

Lejos está el día en que, como a los médicos (donde hay mucha charlatanería también), se nos pida un certificado o título de mercadólogos. Mientras tanto, a seguir sufriendo y a remar parejo que es donde nos tocó vivir.

 

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Twitter: @CesarEnriquez

 

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