Luego que un hospital en Chicago que trata a pacientes con Covid-19 con el medicamento Remdesivir ratificara en la víspera recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, el nombre de este antiviral comenzó a resonar en la comunidad científica mundial y, por supuesto, en el interés público.

Si bien actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobadas para el nuevo coronavirus, el cual ha infectado a unos 2.14 millones de personas en el mundo, según un conteo de Reuters, el Remdesivir es una ahora una de las terapias que ha capturado la atención de científicos, médicos, y también inversionistas.

La razón es que casi todos los pacientes a los que se les ha suministrado la droga fueron dados de alta en menos de una semana.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

Sobre el Remdesivir, la revista médica especializada STAT explica que hace una década, un grupo de químicos preparó un compuesto antiviral general al que simplemente llamaron “3A” y que, en experimentos de laboratorio, combatió diferentes virus y uno de ellos era un coronavirus.

La droga tomó una ruta rápida hacia el centro de la vanguardia médica, al pasar de los laboratorios de Gilead hasta los centros académicos, impulsado tanto por el dinero de los contribuyentes de Estados Unidos como por el apoyo de la compañía.

Durante años, Gilead Science se centró principalmente en introducir Remdesivir en los ensayos y en la aprobación de un tipo diferente de infección: el ébola.

Al notarse que no dejaba de aumentar su potencial curativo en células y animales infectados por otros coronavirus como el SARS y el MERS, comenzó a generar más atención alrededor del mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pese a todo, analistas y la compañía instaron a tener cautela sobre conclusiones apresuradas a partir del reporte que, incluso, dio un impulso generalizado a los mercados financieros.

Gilead dijo que todavía debía analizar la totalidad de los datos de su más reciente estudio y que espera entregar resultados sobre su investigación del tratamiento en casos graves de Covid-19 a fines de este mes. La firma estadounidense entregará más datos de otros estudios clínicos en mayo.

“Si bien el artículo pinta un panorama lindo, creemos que la exuberancia posterior muestra una falta de análisis crítico”, dijo Brian Skorney, analista de la firma Baird.

Skorney agregó que los inversionistas que busquen una conclusión definitiva probablemente se decepcionarán cuando lean el estudio en su totalidad, ya que no ofrece grupos de control. “Solo compara 5 días Remdesivir frente a 10 días de Remdesivir”.

Este viernes, Ben Carson, un cirujano miembro del equipo de trabajo de la Casa Blanca por el coronavirus, dijo en una entrevista con Fox Business que el Remdesivir parecía ser un tratamiento “prometedor”.

En esta línea, New England Journal of Medicine publicó la semana pasada un análisis que muestra que dos tercios de un pequeño grupo de pacientes gravemente enfermos con Covid-19 experimentaron una mejoría después del tratamiento con la droga.

El autor del artículo calificó esos hallazgos como “esperanzadores”, pero advirtió que es difícil interpretar los resultados ya que no incluyen una comparación con un grupo de control, el número de pacientes fue pequeño, los detalles que se revelaron fueron limitados y el tiempo de seguimiento fue relativamente corto.

A su vez, Kathleen Mullane, especialista en infecciones de la Universidad de Chicago, dijo que los datos de los primeros 400 pacientes en el estudio (hasta la víspera llevaban 150) serían “bloqueados” por Gilead en estas horas, lo que significa que los resultados “oficiales” podrían tardar en llegar un tiempo más.

Con información de Reuters y STAT.

 

Siguientes artículos

Covid-19: este medicamento antipalúdico puede producir arritmia cardíaca letal
Por

Tras la muerte de 11 pacientes en Brasil, se suspendió dar este medicamento en casos de Covid-19.