Dos brazaletes de diamantes que pertenecieron a María Antonieta (1755-1793), la última reina de Francia y recordada por su gusto por las cosas buenas entre otros aspectos, serán subastados por la casa Christie’s en el marco de su venta Geneva Magnificent Jewels.

El evento especial de la subasta de los brazaletes de diamantes de María Antonieta se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en los salones del Four Seasons Hotel des Bergues de Ginebra y presenta además una cuidada selección de joyas históricas y modernas que abarcan todos los períodos y de las casas de joyería más famosas, como Boucheron, Cartier, Bhagat, Van Cleef & Arpels y muchas más.

De acuerdo a la web de la casa de subastas de lujo, los aspectos más destacados de esta temporada incluyen estos históricos diamantes de María Antonieta, además de un excepcional brazalete de rubíes y diamantes de la duquesa de Windsor de Cartier.

La venta de Geneva Magnificent Jewels pone a disposición del público un extenso catálogo que además de los brazaletes de diamantes de María Antonieta, incluye una selección de diamantes extraordinarios, de colores y otras piedras, en particular zafiros de Cachemira, rubíes birmanos y esmeraldas colombianas.

Respecto a la historia de estos brazaletes, vale decir que fueron encargados por María Antonieta a su joyero favorito: Charles Auguste Boehmer. Fue en 1776, dos años después de su reinado, María Antonieta abonó por ellos 250,000 libras, “una suma enorme en ese momento”, detalla Christie’s, y los pagó con sus propias piedras preciosas, junto con fondos de su esposo, Louis XVI.

Años después, cuando bajo las instrucciones de la emperatriz María Teresa de Austria, Mercy-Argenteau vigiló de cerca a María Antonieta durante una estadía en Bruselas después del estallido de la Revolución Francesa, y recibió un cofre de madera para su custodia, que guardó sin abrir durante años.

Después de la muerte de la reina, en febrero de 1794, el emperador Francisco II de Austria ordenó que se abriera el cofre de Bruselas y se hiciera un inventario. La lista de inventario detallada decía “Artículo No. 6 – Un par de brazaletes donde tres diamantes, con el mayor engastado en el medio, forman dos pasadores; los dos pasadores sirven como broches, cada uno compuesto por cuatro diamantes y 96 diamantes engastados en collar”.

Los brazaletes de diamantes de María Antonieta

Las pulseras, cada una recubierta de 112 diamantes, se venderán juntas y se estima que alcanzarán entre 2 y 4 millones de dólares cuando se sometan al martillo. Esa estimación “incluye el valor intrínseco de los diamantes, sino también la posibilidad de usar joyas que alguna vez usó la famosa reina María Antonieta”, dice la especialista en joyas de Christie’s, Marie-Cecile Cisamolo.

Estimaciones abogan porque los diamantes tendrán un valor final muchísimo mayor. El caso es que en 2018, la casa de subastas de Sotheby’s calculó un colgante de perlas naturales y diamantes que perteneció a la desafortunada reina francesa entre 1 y 2 mdd, pero fue adquirido por 36.

“Es muy difícil medir su tamaño exacto, porque son diamantes antiguos, y en ese entonces los tamaños eran menos precisos, ya que en la época se carecía de la tecnología de las gemas cortadas con láser de hoy en día”, explica Cisamolo, quien además destacó el encanto y la singularidad de los diamantes antiguos.

En total, Christie’s estima que las pulseras comprenden entre 140 y 150 quilates, cada uno está compuesto por tres filas de gemas que se pueden unir y usar como un collar.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

Semana decisiva en Congreso de EU para financiación, deuda y agenda de Biden
Por

Los demócratas están ansiosos por evitar el drama cuando intentan proyectar competencia política después de cuatro años...

También te puede interesar