DW.- Durante una conferencia telemática con el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de ese mismo país, Li Keqiang, las más altas autoridades de la Unión Europea, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este lunes su “gran preocupación” por los planes de la potencia asiática de aplicar una nueva ley de seguridad a Hong Kong.

Esta iniciativa podría “socavar gravemente el principio de un país, dos sistemas y el alto grado de autonomía de Hong Kong, que queremos que continúe“, dijo Von der Leyen, dando cuenta de la discusión. Michel, por su parte, pidió “garantizar las libertades” de la ciudad semiautónoma, y recordó que el 50% de las inversiones europeas en China pasan por Hong Kong.

Te puede interesar: México y UE agilizarán firma de acuerdo estratégico para fines 2020 o inicio 2021

Por ello, la UE reiteró que no considera negociables los derechos humanos y las libertades fundamentales y repasó algunos casos concretos con las autoridades chinas. Von der Leyen, que dijo que la UE está en contacto con sus socios del G7 para tratar este asunto, agregó que la pérdida de autonomía hongkonesa podría implicar “consecuencias muy negativas” para la economía.

Recordemos que a raíz de las gigantescas manifestaciones el año pasado contra la influencia de Pekín, el gobierno de Xi anunció en mayo una ley de seguridad nacional en Hong Kong, que la oposición democrática de la excolonia ve como una herramienta para silenciarla.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Coronavirus y medio ambiente

Otro asunto capital en la agenda de la conversación fue la reacción ante la pandemia de coronavirus y cómo abordar la recuperación económica. La Unión Europea pidió a China “sacar conclusiones con transparencia” de la reacción internacional a la pandemia, así como que la vacuna contra el Covid-19 sea “un bien común, accesible para todo el mundo y a un precio asequible”.

El cambio climático fue otra de las cuestiones tratadas, y ahí la UE consideró que, aunque China fue uno de los principales valedores del Acuerdo de París, tiene que realizar acciones “decisivas” a nivel nacional -su industria es poco eficiente y sus minas siguen produciendo mucho carbón- para tratar de alcanzar la neutralidad climática “lo antes posible”.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

DW banner
 

Siguientes artículos

desciende desempleo estados unidos
Recontratan a trabajadores despedidos: tasa de desempleo baja rápidamente en EU
Por

Estados Unidos está creando puestos de trabajo a un ritmo récord, hasta el momento se ha mostrado el mayor avance en rec...