EFE.- Los países de la Unión Europea (UE) no han bloqueado hasta ahora ninguna exportación de vacunas hacia terceros países con su nuevo mecanismo de transparencia en las exportaciones, puesto en marcha tras los retrasos registrados en enero en las entregas de dosis de AstraZeneca.

Fuentes europeas explicaron que “ningún país ha prohibido ninguna exportación” de vacunas producidas en la UE desde que entró en vigor el 29 de enero este mecanismo, que requiere que las farmacéuticas que producen vacunas en territorio comunitario obtengan una autorización del Estado en que tienen sus fábricas cuando quieran exportar dosis a terceros países.

“Es un mecanismo de transparencia. Los líderes (comunitarios) han estado en contacto con socios para tranquilizarles sobre esto”, apuntaron estas fuentes, que indicaron que hasta el momento no se han dado perturbaciones en las exportaciones a terceros países debido a este mecanismo.

Lee también: Rusia enviará a México las primeras dosis de vacuna Sputnik V el fin de semana

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha estado en contacto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y otros líderes a quienes ha asegurado que se trata de una medida “de transparencia y no de retener vacunas para Europa”, según explicó un alto cargo europeo.

La UE, defendió estas fuentes, ha estado “al frente” del apoyo a la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud para asegurar el acceso a la vacuna en particular para los países de rentas medias y que esto “será entendido por todo el mundo en la reunión de líderes del G7” que se celebra mañana bajo la presidencia del Reino Unido.

El asunto podría ser abordado durante el encuentro virtual, que se centrará en la recuperación sanitaria y económica en la pandemia, donde una de las prioridades es garantizar la obtención de vacunas a precios asequibles.

En el comunicado que saldrá de la reunión, explicaron fuentes europeas, se hablará no solo de tener exportaciones, sino también “prácticas justas”.

Y en este sentido, la UE ha defendido que está poniendo en marcha un mecanismo de “transparencia” y que lo “realmente importante” es el modo en que se negocia con socios y empresas, ya que las cláusulas que hay en algunos contratos que piden reservar vacunas para el mercado local o nacional ‘son injustas’.

En el encuentro, el primero con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, Mario Draghi al frente del Gobierno italiano y Yoshihide Suga como primer ministro japonés, se debatirán además sobre otros retos más estructurales como el comercio, un punto en el que para la UE es una prioridad la reforma de la Organización Mundial del Comercio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

rover Perseverance de la NASA
Explorador de la NASA desciende con éxito en Marte
Por

Perseverance intentará un aterrizaje autoguiado en la vasta cuenca rocosa llamada Cráter Jezero.