EFE.- El fondo destinado a promover y proteger los derechos y valores de la Unión Europea para los próximos siete años contará con hasta 1,550 millones de euros, tras un acuerdo provisional alcanzado entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (PE).

El dinero contribuirá a mantener el Estado de Derecho y los principios consagrados en los tratados del club comunitario a través de iniciativas que fortalezcan “sociedades abiertas, democráticas e inclusivas”, informó la presidencia alemana del Consejo en un comunicado.

El programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores “apoyará las iniciativas de la sociedad civil en toda la UE”, indicó en un comunicado la ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, en un momento en el que “el extremismo, el radicalismo y la división han aumentado” en la sociedad europea, remarcó. 

 La Comisión Europea señaló que se trata del proyecto “más grande que jamás ha aprobado la UE” por los valores de democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, que se repartirá desde 2021 hasta 2027.

Lee también: México y Unión Europea fijan igualdad de género como eje de diálogo

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, celebró en Twitter la llegada de este pacto y resaltó en una nota que este presupuesto “marca la diferencia” al invertir “los fondos necesarios” en defender los valores comunitarios.

Promover la igualdad y la no discriminación, fomentar el compromiso y la participación de los ciudadanos en el proceso democrático, luchar contra la violencia y proteger los valores comunes de la UE son otros de los propósitos del acuerdo.

El fondo contará con un presupuesto de partida de 641,700 millones para los 7 años, que podría aumentar hasta los 912 millones.

La UE desembolsará 689.5 millones, aproximadamente la mitad del presupuesto máximo, para cumplir la meta de proteger y promover los valores en los Estados miembros.

No te pierdas: Peligra mercado del tequila mexicano en la Unión Económica Euroasiática

Objetivo que deberá contar “con una financiación sustancial a partir del 1 de enero de 2021”, anunció la Eurocámara, que pidió al Ejecutivo comunitario tender la mano para flexibilizar ciertos instrumentos financieros en caso necesario.

Para garantizar su cumplimiento, la iniciativa apoyará a las organizaciones de la sociedad civil a todos los niveles: local, regional, nacional y trasnacional.

Se dejará una cantidad de 91.2 millones de euros sin asignar para poder hacer frente a cualquier imprevisto y a retos futuros.

El acuerdo está aún pendiente de ser oficialmente aprobado por el PE y el Consejo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Países Bajos confirma hackeo a Twitter de Trump; esta era su contraseña
Por

Un hacker neerlandés accedió a la cuenta de la red social del presidente de Estados Unidos en solo siete intentos.