Reuters.- La campaña de los gigantes de la aviación para persuadir al mundo de que es seguro volar en medio de la pandemia del coronavirus ha sido cuestionada por uno de los científicos en cuya investigación se fundamenta.

El doctor David Freedman, especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo que se negó a participar en una presentación reciente del organismo que reúne a las aerolíneas globales IATA y los fabricantes de aviones Airbus , Boeing y Embraer en la que se citó su trabajo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Si bien celebró algunos hallazgos de la industria por considerarlos “alentadores”, Freedman declaró que la afirmación de que es poco probable contraer Covid-19 en aviones se basa en “errores matemáticos”.

Las aerolíneas y los fabricantes de aviones están ansiosos por reanudar los vuelos internacionales, incluso en momentos en que se registra una segunda ola de infecciones y restricciones en muchos países.

La presentación para medios realizada el 8 de octubre enumeró las infecciones a bordo de aviones reportadas en estudios científicos o por aerolíneas de IATA, y comparó la cifra con el total de viajes de pasajeros este año.

“Con solo 44 potenciales casos de transmisión relacionados con vuelos identificados entre 1,200 millones de viajeros, es un caso por cada 27 millones”, dijo el doctor David Powell, asesor médico de IATA, en un comunicado de prensa que fue citado en las presentaciones realizadas durante el evento.

IATA dijo que sus hallazgos “se alinean con los bajos números reportados en un estudio revisado por pares y recientemente publicado por Freedman y Wilder-Smith”.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

Freedman, coautor del artículo en el Journal of Travel Medicine, afirmó que estaba en desacuerdo con el cálculo de riesgo de la IATA porque el recuento informado no guarda relación directa con el desconocido número real de infecciones.

“Querían que yo presentara el material en esa conferencia de prensa, pero honestamente me opuse al título que le habían puesto”, dijo a Reuters el académico de la Universidad de Alabama.

Eran errores matemáticos. 1,200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo, porque casi nadie fue examinado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente?”, comentó. “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.

IATA sostiene que su cálculo es una señal “relevante y creíble” del bajo riesgo, dijo un portavoz en respuesta a las solicitudes de comentarios a la organización y a Powell.

“No hemos afirmado que sea un número definitivo y absoluto”.

El jefe de British Airways citó directamente la proporción de “1 de cada 27 millones” para presionar por el levantamiento de las cuarentenas el lunes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sabemos que la seguridad pública es clave para el gobierno, por lo que las nuevas cifras de IATA deberían tranquilizarlo“, dijo el presidente ejecutivo de British Airways, Sean Doyle, en una conferencia en Reino Unido.

No fue posible contactar inmediatamente a la doctora Annelies Wilder-Smith, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y quien participó en la investigación de Freedman, para solicitarle comentarios.

 

Siguientes artículos

Aviación británica pide prueba Covid a viajeros para recuperar la demanda
Por

La industria solicita también eliminar el actual régimen de cuarentena de 14 días que el Reino Unido exige a todos los p...