El municipio de Pesquería, en Nuevo León, donde se producen los vehículos de la firma automotriz KIA, se encuentra en situación de emergencia económica, lo cual es necesario revertir, demandó el alcalde de dicha localidad, Miguel Ángel Lozano, a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador estatal Jaime Rodríguez “El Bronco”.

“Somos el municipio que recibe menos participaciones federales y estatales por cada habitante del estado, lo cual es cinco veces menos que la media de un municipio metropolitano”, dijo el funcionario durante la ceremonia de inauguración de la planta automotriz del fabricante Kia en la localidad.

Lozano señaló que la empresa coreana ha demostrado, con la construcción en tiempo récord de esa planta, lo que se puede lograr con planeación y coordinación.

PUBLICIDAD

“Nosotros ahora tenemos que construir en tiempo récord un municipio de primer nivel”, agregó.

El comentario se produce después de que KIA anunciara que producirá el modelo Rio en su planta  ubicada en la localidad de Pesquería.

Lee la historia: KIA fabricará otro automóvil desde Nuevo León

Por su parte, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, señaló que se trabajará para que Pesquería mejore sus condiciones económicas.

El gobernador recordó que en el primer semestre de este año se han recibido más de 1,600 millones de dólares (mdd) en inversión extranjera.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, agregó que diversos municipios del corredor automotriz mexicano, que enfrentaron los mismos retos que Pesquería, ahora son fuentes de generación de empleo.

“Habrá miles de municipios en el país que quisieran estar en esa encrucijada, pues a partir de esa generación de valor se pueden resolver los retos”, comentó.

 

Siguientes artículos

21 programas concentran 61% del gasto, ¿dónde se debe recortar?
Por

El país mantiene una estructura programática heredada de la década de los 70, advierte el Centro de Investigación Económ...