¿Cuánto tiempo debe pasar para que un artista con voz propia y calidad se vuelva relevante en su medio y escena? ¿Importa? Fernando Corona, pieza fundamental de Nortec Collective desdibuja esa necesidad en el tiempo, como si desde siempre lo hubiera sabido.

De alguna manera, la melancolía y la contemplación son elementos bien distintivos y recurrentes en el trabajo de Murcof, el nombre de sus discos claves así lo sugieren también (Remembranza, Utopía, Martes, Cosmos). El detalle minucioso en la textura, la electrónica minimalista y los sampleos orquestales cuidadosamente tejidos, lo han llevado a lugares insospechados en donde la moneda de uso es la exploración, los procesos y el deleite del viaje, impronta primordial de Fernando Corona.

¿Cuántos discos ha grabado? ¿15, 20?, ¿en cuántos proyectos ha estado?

PUBLICIDAD

No obstante, la figura de Corona parece borrar lo increíble de sí mismo, lo especial y único de su obra, ante un perfil sumamente afable y discreto que hace que se nos olvide un poco que él es pieza clave de uno de los combos electrónicos mexicanos de mayor calado a nivel internacional, Nortec Collective. Que es una figura elemental del México contemporáneo.

Sonios, Terrestre, Vortex, Alvores, Elohim…

Algunos dicen a sus espaldas “hey, ese es el que era terrestre, ¿que no?”, otros afirman que es él el artista electrónico mexicano de mayor prestigio a nivel internacional, uno de los pilares del prestigioso netlabel Static Discos al lado del gran Eji Val, un roquero con proyecciones conceptuales, un explorador plástico del sonido; un hombre del futuro.

Fernando Corona, alias Murcof.

Tijuana, España, París, trabajo, placer, los amigos…

Murcof es un pionero, un músico que abre brecha y se hace a un lado para que el resto pase primero. Pese a que la música del tijuanense se puede conectar fácilmente con la mente y los sentidos, vía ambient, jazz, música clásica y algunos matices electrónicos, la obra de Fernando Corona es sumamente compleja en su corazón más profundo.

El tiempo se detiene, el futuro se construye y se disipa.

Pese a que se ha presentado varias veces en conciertos especiales dentro y fuera de nuestro país, combinando diversas disciplinas, el autor de Martes (Leaf, 2002) parece que está todo el tiempo en un work in progress infinito, calmo y sosegado, guardando la emoción por lo que hará con sus proyectos y presentaciones próximas. Corona se presentó hace casi dos años en la Ciudad de México y de alguna forma parece que han pasado centurias para algunos. Otros más recuerdan aquellas presentaciones que apelaban a la pista de baile y la abstracción, hay quienes dicen no conocerlo, pero el público atento sabe que cada vez es la primera.

Un músico que parece atípico a estos tiempos construyendo sonidos urgentes para este mundo. Pocos artistas generan esa intimidad e introspección de forma tan delicada y concentrada.

Murcof regresa a la Ciudad de México este sábado 11 de abril, con motivo de su presentación en el festival ArsFutura, en donde presentará Human Being Human, producción audiovisual planeada exclusivamente para la presentación del sábado, que tendrá como acompañantes al trompetista Erik Trufazz, el baterista Hernan Hecht y el guitarrista Edgar Amor, basada en el filme La Tetralogía del Monstruo, en donde la novela gráfica del francoserbio Enki Bilal juega como eje narrativo principal. Fernando Corona ha expresado en más de una entrevista que está muy emocionado de tocar con estos músicos y montar la producción por vez primera. Sin saber de dónde va a venir el primer gancho a la contemplación o el disfrute sensorial, el sentimiento es recíproco.

Corona es parte crucial de México pero su cosmos abreva de todas sus experiencias y viajes alrededor del mundo, su música y repercusión quizás pertenezcan a una corriente y a una época referencial específica pero carecen de tiempo. Murcof ha estado contemplando el futuro, imaginando cómo es allá adentro, cómo sería no regresar y llegar a las antípodas.

El ArsFutura se llevará a cabo en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles, Polanco) este sábado 11 de abril, con un cartel de lujo (John Medeski, Jeffrey Zeigler, Todd Clouser), a partir de las 17:00 Hrs. en una tarde que promete ser irrepetible, impertible y para la posteridad.

Twitter: @Raika83

E-mail: [email protected]

 

Siguientes artículos

Libros y reggaeton, el controversial método de la UNAM para promover la lectura
Por

La máxima casa de estudios busca mezclar el baile y los libros para aumentar los bajos índices de lectura, en especial e...