Pese a que la semana pasada acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, no hablar públicamente del muro con México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que ya se está diseñando la “Gran Muralla” que planea construir en la frontera con el país.

“El muro está siendo diseñado ahora mismo”, comentó en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden, y anotó que “no estaba bromeando” durante su campaña electoral, cuando prometió construir la barrera fronteriza.

“Yo no bromeo sobre cosas así (…). No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda”, insistió el mandatario estadounidense.

PUBLICIDAD

“Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos (los muros) funcionan si se hacen como es debido”, agregó Trump.

Te interesa leer: Trump admite que sí habló con Peña Nieto sobre mandar tropas a México

 

Trump pide ayuda a policías para encontrar y entregar a indocumentados

El presidente republicano pidió ayuda a los policías locales para encontrar y entregar a los indocumentados.

De acuerdo con Trump, los agentes saben exactamente dónde están los “sin papeles” y con su ayuda, la búsqueda sería más precisa.

“Luego de ser entregados a Seguridad Nacional, serán devueltos a sus lugares de origen”, apuntó.

 

Detener la entrada de drogas en EU

Por otra parte, el republicano afirmó que “es hora de detener” la entrada de drogas en Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump coinciden con la visita que realiza este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a Washington, donde prevé reunirse con los secretarios estadounidenses de Seguridad Nacional, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

Además de por la construcción del citado muro, cuyo coste debe pagar México, según Trump, la relación entre México y EU pasa por un momento tenso por la intención del mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte los dos países junto con Canadá.

Por otro lado, la semana pasada se filtró a varios medios parte del contenido de una conversación telefónica en la que Trump supuestamente humilló a Peña Nieto y amenazó con enviar tropas a México.

Lee sobre el tema: Trump humilló a Peña Nieto y amagó con mandar tropas a México

En una entrevista con la cadena Fox, Trump señaló que en esa llamada Peña Nieto parecía “muy dispuesto” a recibir ayuda de EU para luchar contra los cárteles.

Sin embargo, esta semana, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, afirmó que bajo ninguna circunstancia se permitirá la operación de tropas ni de Estados Unidos ni de otros países en México.

“La Constitución mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México, por lo que es un no contundente”, subrayó el funcionario federal en una entrevista telemvisiva.

Y recordó que si hay dos instituciones respetadas es el Ejército y la Marina Armada de México, por su integridad y eficacia que acuden oportunamente ante en cualquier circunstancia cuando son requeridos.

Sánchez también afirmó que ambas instituciones “proceden sin regateos cuando se detecta un mal comportamiento de alguno de sus elementos”.

Lee más de este tema: No permitiremos tropas de EU en México: Presidencia

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

Panamá mantienen aumento de aranceles para productos colombianos
Por

Esta medida se decide extender un mes y siete días después de su vencimiento, pero solo dos días antes de una reunión en...