El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, afirmó que el gobierno estadounidense espera tener listo el polémico muro fronterizo con México en dos años.

“El muro se construirá donde se necesite primero, y luego lo completaremos. (…) Realmente espero tenerlo todo hecho en los próximos dos años”, dijo el general en entrevista con la cadena Fox.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para empezar a construir el muro en “meses”, una obra que, en su opinión, acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

PUBLICIDAD

El tema de la construcción del muro y la insistencia del republicano en que, de una forma u otra, México pagará el costo del mismo, ha generado una importante crisis con EU.

Te interesa leer: Trump firma orden de construcción del muro con México

“Estamos examinando el tema del dinero”, afirmó Kelly, quien dijo ser optimista sobre ese aspecto y consideró que “la financiación llegará con relativa rapidez”.

La Casa Blanca está trabajando con el liderazgo republicano del Congreso para aprobar una partida de gasto adicional destinada a financiar la construcción del muro en los casi 2,000 kilómetros que aún restan por vallar y también para que autorice los trabajos para llevar a cabo esta labor.

La víspera, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense realizó su primera visita a la frontera con para supervisar la seguridad de la zona y analizar con el gobernador de Texas, Greg Abbott, la vigilancia conjunta.

Así como para estudiar la construcción del muro.

En helicóptero, Kelly y Abbott sobrevolaron un tramo de la frontera en el sureste de Texas, donde ambos funcionarios recibieron información sobre las capacidades y operaciones que se efectúan en esa parte del valle sur de la entidad.

El secretario de Seguridad Nacional señaló que en Washington se cree saber sobre la frontera; sin embargo, la única opinión que cuenta “es la de las personas que trabajan” en la zona, lo que significa funcionarios de seguridad federales y estatales.

Durante la gira, el gobernador Abbott reiteró su compromiso de ser un socio de la administración federal en los esfuerzos para asegurar la frontera, sin entorpecer el flujo del comercio legal.

‘Guerra’ de tuits

La semana pasada, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de EU, Donald Trump, se enfrascaron en Twitter en una discusión luego de que el mandatario estadounidense amenazara a su homólogo mexicano con cancelar la reunión que tenían prevista para el 1 de febrero, si el país no pagaba por el muro.

Finalmente, en medio de presiones políticas, el jefe de Ejecutivo federal canceló la reunión con el republicano, y la discusión prosiguió hasta que ambos “acordaron” no hablar más en público sobre el polémico muro.

Lee más sobre este tema: Peña Nieto cancela reunión con Trump

 

Con información de agencias.

 

 

Siguientes artículos

General Motors
GM competirá contra Slim en México con auto eléctrico Bolt EV
Por

El vehículo de GM contará con Internet inalámbrico dentro del mismo y será capaz de viajar de la Ciudad de México a Acap...