La exgobernadora de Arizona Janet Napolitano aseguró que la relación de México con el gobierno de Donald Trump será difícil, y que el presidente estadounidense cumplirá su palabra de construir un muro en la frontera, aunque descartó que sea el gobierno azteca el que pague por esa valla.

En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, la también exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos mencionó que Trump es un tipo de presidente muy diferente, pero que cumplirá su promesa y buscará fondos para construir dicha barrera.

No obstante, dijo que no está segura de que el Congreso le “siga la corriente”, debido a que los fondos para esa obra provendrán de los contribuyentes estadounidenses, “por eso es tan difícil convencer” a los legisladores.

Según últimas estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la construcción del muro ascenderá a 21,600 mdd, por lo que algunos legisladores republicanos han declarado que no respaldarán el presupuesto.

PUBLICIDAD

“Entonces, puede que veamos pedazos de muro, pero un muro completo sobre la frontera se me antoja sumamente improbable”, afirmó.

“Vamos a comenzar a construir un gran muro muy, muy pronto”, declaró el presidente a finales de febrero durante una intervención ante el Congreso, en la que no insistió, como lo hacía regularmente, que México pagará por esta barrera, que en sus primeras estimaciones calculaba en un costo de 8,000 mdd.

Lee también: Traidores, mexicanos que ayuden a construir el muro: Iglesia

Napolitano consideró que levantar una valla es “una política mal hecha porque no servirá para lo que se anuncia que servirá”, ya que no detendrá la migración ilegal.

Por otra parte, advirtió que el muro podría interrumpir la alianza de procuración de justicia que se ha desarrollado entre Estados Unidos y México durante muchos años, alianzas que han permitido perseguir a los cárteles del narcotráfico y las organizaciones de contrabando.

“Son alianzas muy valiosas, y alzar un muro se mete justo en medio de esa importante labor”, precisó la exgobernadora.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Trump sea destituido con un juicio, Napolitano consideró que es bastante improbable que suceda, “y particularmente cuando el Congreso, que tiene que llevar el juicio, está controlado por el mismo partido del presidente. Hacerlo sería de una dificultad extraordinaria”.

Ahora lee: La empresa poblana que quiere alumbrar el muro de Trump

 

Siguientes artículos

México está mejor parado ante la incertidumbre: SHCP
Por

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público señaló que pese a la incertidumbre presentada en los primeros meses de ge...