El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la construcción del muro fronterizo con México, aunque ahora planteó que éste tenga paneles solares, lo cual dijo fue su idea. No obstante, dos empresas propusieron eso al Departamento de Seguridad en la ronda preliminar de proyectos que recibió en abril pasado.

Durante un evento en Washington, el republicano hizo el planteamiento tras autodeclararse un “constructor”; y reiteró que México pagará el muro: “Estamos pensando en construir el muro como un muro solar que produzca energía y se pague solo. Y de esta manera México tendrá que pagar mucho menos dinero y eso es bueno, ¿verdad? ¿Está bien eso?”, preguntó a su audiencia que ya estaba celebrando sus palabras.

“Bastante imaginativo, ¿verdad? Ha sido idea mía”, destacó.

Aunque dijo que nadie había escuchado sobre la posibilidad de un “muro solar”, lo cierto es que dos empresas tenían ya sus anteproyectos.

PUBLICIDAD

Una de ella es Gleason Partners LLC, de Las Vegas, Nevada, la cual propuso un diseño modular que incluye dos niveles de paneles solares orientados hacia el sur. Su muro incluye tecnología para avisar a la Patrulla Fronteriza cuando alguien quiera escalarlo, detalló Tom Gleason, socio de la empresa, en declaraciones a medios.

muro-Gleason Partners

Imagen: Gleason Partners

La otra compañía es Advanced Warning Systems (AWS), de Lake Havasu City, Arizona, que además de los panales planteó un acueducto en el que correría el Rio Bravo y otros afluentes.

En su proyecto, el muro sería de 6.7 metros de alto y se ubicaría a 30 metros de la línea fronteriza, donde se ubicaría una reja de metal –financiada por México, según la propuesta–.

Entre la reja y el muro quedaría un área que serviría para detectar a quienes busquen entrar de forma ilegal a Estados Unidos.

Lynwood Farr, CEO de AWS, consideró como una ventaja de su proyecto que los habitantes de Arizona y Texas se beneficiarían del agua y de la energía solar del muro.

muro solar-AWS

Imagen: AWS

 

Siguientes artículos

ciberseguridad
Ataques cibernéticos cuestan 1.8 mdd a la banca
Por

Las entidades financieras son víctimas de ciberataques que en un 61%de las veces supone un costo adicional de recuperaci...