El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende hacer en la frontera con México costaría hasta 21,600 millones de dólares (mdd) y construirlo tomaría tres años y medio.

Según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional de EU, al que tuvo acceso la agencia Reuters, el costo del muro está por encima de los 12,000 mdd a los que Trump aludió durante su campaña electoral.

En tanto, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, habían cifrado hasta en 15,000 mdd el valor del mismo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el documento de Seguridad Nacional, algunas partes serían propiamente un muro y otras más una especie de valla o cerca.

Te interesa leer: El muro está siendo diseñado ahora mismo, no bromeo: Trump

El plan establece que, para sellar la frontera, se necesitarían tres fases de construcción, entre vallas y muros, los cuales cubrirían poco más de 2,000 kilómetros y construcción terminaría a finales de 2020.

Con 1,046 kilómetros de frontera ya sellada, el plan simplemente extendería la obra a toda la frontera.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

La semana pasada, Kelly afirmó que el gobierno estadounidense espera tener listo el polémico muro fronterizo con México en dos años.

También puedes leer: Trump le pidió al latino más rico de EU construir el muro

“El muro se construirá donde se necesite primero, y luego lo completaremos. (…) Realmente espero tenerlo todo hecho en los próximos dos años”, señaló en entrevista con la cadena Fox.

El 25 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para empezar a construir el muro en “meses”, una obra que, en su opinión, acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El tema de la construcción del muro y la insistencia del republicano en que, de una forma u otra, México pagará el costo del mismo, ha generado una importante crisis con Estados Unidos.

“Estamos examinando el tema del dinero”, afirmó Kelly, quien dijo ser optimista sobre ese aspecto y consideró que “la financiación llegará con relativa rapidez”.

Con información de agencias

 

Siguientes artículos

Mexicanos gastarán en amor y amistad 20,800 mdp
Por

Los hoteles y moteles registrarán un aumento de 3.6% en sus ventas, mientras que las flores, dulces y chocolates venderá...