Construir el muro fronterizo propuesto en la campaña del candidato republicano Donald Trump es físicamente imposible, además de que el Congreso estadounidense no lo contempla como opción,  así lo considera Mike Rowlings, alcalde de la ciudad de Dallas, en Texas.

“La migración de México a Estados Unidos no representa un problema, México crece y hay oportunidad para generar relaciones económicas exitosas”, dijo el funcionario en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Los alcaldes de Dallas y Fort Worth encabezan una visita de trabajo a México para promover el comercio e impulsar los vínculos comerciales y culturales.

Cuestionados sobre los riesgos que se enfrentarían ante un eventual triunfo de Trump, los mandatarios coincidieron en que la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, es uno de los aspectos que sí preocupa entre los empresarios y autoridades.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos es el competidor comercial más grande a nivel global, competir con China implica regulaciones de comercio internacional y este acuerdo es vital para tener un marco adecuado, considero que en caso de que Trump fuera electo, el Congreso buscaría aprobar este acuerdo para que quedara vigente antes de que iniciara su administración”, explicó.

Por su parte, Betsy Price, alcaldesa de Fort Worth dijo que Texas es el estado que más crece en los Estados Unidos, por lo que cualquier medida que atentara contra la relación con México tendría un impacto en el crecimiento económico.

“Estamos aquí porque queremos construir puentes, no muros. Los líderes deben elegir sus discursos adecuadamente”, señaló.

México es uno de los socios comerciales más importantes para el estado de Texas, el intercambio comercial bilateral alcanzó 178,000 millones de dólares en 2015, más de una tercera parte del total del comercio de Texas es con México.

 

Emprendedores gasolineros, listos para invertir en México

El estado de Texas es uno de los más activos en cuanto a industria energética, los funcionarios coincidieron en que ya existen compañías interesadas en participar de la apertura del sector tras la reforma energética en México.

“Hay muchas oportunidades, los empresarios de Texas quieren invertir alrededor del mundo. En el caso de México vemos mucho interés, tanto de grandes compañías que quieren explorar las oportunidades de extracción, hasta los emprendedores que estudian traer marcas de estaciones gasolineras”, dijo Betsy Price.

 

Siguientes artículos

cristiano-ronaldo
Cristiano Ronaldo ocupa el trono de los atletas mejor pagados
Por

Mientras el futbol ocupa la cima de los atletas mejor pagados con Ronaldo y Messi, el boxeo pierde fuerza con Mayweather...