La inauguración del Museo Nacional Memorial 11 de Septiembre ha sido retrasada varias veces por disputas de financiamiento, problemas de construcción y daños por la tormenta Sandy en 2012.

 

 

NUEVA YORK – Casi 13 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, un museo dedicado a los casi 3,000 muertos abrirá sus puertas el 21 de mayo donde se ubicaba el World Trade Center, dijeron responsables el lunes.

“El 11 de septiembre es un día que cambió profundamente Nueva York y la nación”, dijo el gobernador de Nueva York.

“El museo congregará a los neoyorquinos con el mismo espíritu de unidad que mostraron tras este acto terrorista sinsentido”.

La inauguración del Museo Nacional Memorial 11 de Septiembre ha sido retrasada varias veces por disputas de financiamiento, problemas de construcción y daños por la tormenta Sandy en 2012.

Habrá un periodo previo del 15 al 20 de mayo en el que sólo podrán entrar familiares de las víctimas y trabajadores de rescate que acudieron al lugar del atentado. No pagarán por entrar al museo, aunque otros visitantes abonarán 24 dólares (unos 17.5 euros), dijo el portavoz del memorial Anthony Guido.

El museo honrará a las víctimas y recordará los secuestros de aviones a través de artefactos recuperados entre los restos, testimonios en vídeo y otros elementos históricos.

En los ataques, miembros de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales y estrellaron tres de ellos contra las dos torres del World Trade Center y el Pentágono. Los pasajeros del cuarto avión lograron controlar a los secuestradores antes de que éstos pudieran estrellarse contra su objetivo, y el aparato finalmente cayó en un campo de Pensilvania.

El museo es parte de un Museo y Memorial Nacional 11-S en el distrito financiero de Nueva York. El diseño del edificio evoca el de las torres gemelas que fueron derribadas en los ataques. El memorial incluye dos lagos donde se levantaban las torres originales con los nombres de los fallecidos en el World Trade Center, el Pentágono y el avión de Pensilvania.

El memorial también está dedicado a los seis muertos en el atentado de las Torres Gemelas de 1993.

 

Siguientes artículos

OMS desestima brote de ébola
Por

La Organización Mundial de Salud dijo que el número de casos sospechosos y confirmados en Guinea no ha variado desde la...