¿Qué ocurre cuando se juntan música y cocteles? Hay improvisación y creatividad, sorpresa, escenas singulares, una gran sobredosis sensorial.

 

La música tiene la capacidad de edificar mundos imaginarios y sensaciones, así como lo hace la comida con sus sabores, colores y aromas. Un acorde puede ser crucial para que nuestra piel se sumerja en texturas mientras vamos construyendo historias en la cabeza. ¿Qué ocurre cuando se juntan estos dos elementos? Hay improvisación y creatividad, sorpresa a los sentidos, en donde la finalidad es la innovación, es la posibilidad de estar en escenas singulares mientras se disfruta de un cocktail en la barra escuchando el lineup de ArsFutura próximo a celebrarse este 11 de abril en el Teatro Ángela Peralta a las cinco de la tarde.

Para refrescar la tarde en un primer momento llegó el Gin Yang de la mano de Alex Montes de Oca, talento de la barra en el Hotel W Mexico City. Una mezcla de gin, piña, vermouth dulce, ron y jengibre; sabores frescos que reafirman la primavera, bueno para darle paso a Juice, un disco en el cual John Medeski colaboró con Billy Martin y Chris Wood hace un año, un trabajo fácil de escuchar, divertido con sonidos limpios, una oportunidad para el deschongue con su versión de “Light My Fire” de los Doors y las primeras palabras para entablar una conversación con extraños.

PUBLICIDAD

Siguiendo la línea de los cítricos pero con elementos más especiados, en segundo acto probamos Mezcal Swizzle: elíxir de agave, polvo de cinco especies, albahaca, licor de chile ancho, limón amarillo, jugo de granada y toronja para ser sorteados dentro de un shaker mientras el barman hace malabares cortos antes de servirlo. Por sus ingredientes suena a travesía, a un coleccionador de sabores que a pesar de su lejanía los apropia para recrear novedades fuera de su contexto. Tal como lo hizo Todd Clouser cuando visitó Chiapas encontrando en las comunidades de Zinacantán, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas diferentes expresiones en la música local, notas sinceras, en las cuales inspirarse y trabajar como artista.

El sonido es capaz de darnos otra percepción del aquí y el ahora, o al menos eso me pasa cuando uno se deleita con Erik Truffaz; su trompeta inunda el espacio y lo expande. En la barra, una calavera de vidrio me invita a destaparla, hay humo y líquido atrapados en su interior que desean ser bebidos: se trata del Smokey Roi, un trago hecho de tequila, bourbon de miel, té rojo, licor de cacao blanco, limón amarillo y canela ahumada que escapa de la botella de cascada mientras cae al vaso. Esta vez, Truffaz estará en compañía de Murcof (ex Colectivo Nortec) interpretando “Being Human Being” en este festival de música ecléctica.

El último trago presentado por Alex fue otro resultado de otras de sus improvisaciones: tequila, jarabe de almendra, chile serrano y albahaca (Tequila Crush). Aunque el tequila se toma derecho, siempre se pueden romper la reglas, tal como lo han hecho el chelista Jeffrey Ziegler y compositor y guitarrista Felipe Pérez Santiago, quienes pueden hacer un paréntesis en lo académico, borrar fronteras de género proponiendo algo sorpresivo, esta vez presentando el nuevo trabajo de Ziegler, Something of Life, del cual Pérez Santiago compuso el primer track titulado “Glaub”.

Así es como terminamos esta ruta de tragos y música, en donde la improvisación es la clave para generar nuevas ideas y experiencias, un comienzo para romper con lo establecido. Ya saben a dónde acudir este sábado en donde esperamos sea soleado. Si tuvieron una gran sobredosis sonora, además de resaca, el Hotel W siempre estará abierto para dar un rehab con un shot verde, jamaica, chile, cerveza y gin.

foto Edgardo Aguilar

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raquel_Pastel

Blog: GastronAutas

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Honduras, Guatemala y El Salvador firman pacto de Unión Aduanera
Por

El acuerdo busca eliminar las fronteras entre los países centroamericanos que participan en la Cumbre Empresarial de las...