“Las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana. A diferencia de las armas nucleares, éstas son ubicuas y baratas para todos los poderes militares para ser producidas en masa”, avisan en una carta.

 

Elon Musk, Stephen Hawking y Steve Wozniak quieren evitar una guerra con armas autónomas.

PUBLICIDAD

En una carta abierta a investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial y robótica, el fundador de Tesla Motors, el inventor de la primera computadora Mac y el académico alertan sobre los peligros de fabricar armas autónomas, lo que puede ser nombrado como la ‘tercera revolución’ armamentística, después de la pólvora y la energía nuclear.

“Las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs del mañana. A diferencia de las armas nucleares, éstas son ubicuas y baratas para todos los poderes militares para ser producidas en masa. Sólo será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y estén en manos de terroristas, dictadores que deseen controlar mejor su población, señores de la guerra que busquen hacer una limpieza étnica”, dice la carta publicada en el portal del Future of Life Instittute.

Además de Musk, Wozniak y Hawking, la carta también está firmada por el lingüista y politólogo Noam Chomsky.

Más de 14,000 académicos, ingenieros, desarrolladores, filósofos y directivos de institutos han firmado la carta abierta.

“Creemos que la inteligencia artificial tiene un gran potencial para beneficiar a la humanidad de muchas maneras. El Inicio de una carrera armamentista con esta tecnología es una mala idea, y debe ser impedida por la prohibición de las armas autónomas que estén más allá del control humano significativo”, concluye la carta.

Lockheed Martin, el proveedor de armas más grande del Pentágono, dijo en agosto de 2014 que realizó con éxito la primera misión de reconocimiento y vigilancia con un vehículo y un helicóptero no tripulado.

“Esta demostración exitosa con vehículos aéreos y terrestres no tripulados nos muestra que estas misiones no sólo son posibles, sino que pueden estar disponibles mucho más pronto de lo que se esperaba”, dijo Scott Greene, vicepresidente del área de vehículos de tierra de la compañía.

Puedes leer la carta completa en el sitio del Future of Life Institute.

 

 

 

 

Siguientes artículos

El Bronco se reúne con Enrique Peña Nieto
Por

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador elector de Nuevo León, dijo que durante su encuentro con el presidente de México to...