MVS y FreedomPop y el fondo Variv venture builder anunciaron que entrarán en 2017 al mercado mexicano de operadores móviles virtuales (OMV) este 12 de octubre de 2016, para competir con empresas como Virgin Mobile del británico Richard Branson.

La empresa que dirige el estadounidense  Stephen Stokols, cofundador de Skype, espera alcanzar un millón de clientes mexicanos durante sus primeros dos años de operación en nuestro país. ¿Cómo piensan lograrlo? con servicio básico de texto, voz y datos sin costo mensual, es decir, un modelo ‘freemium’ similar al que maneja la plataforma de streaming musical Spotify, donde los usuarios, si requieren más servicios, tendrán que pagar,  explicó un vocero del proyecto a Forbes México.

“El mercado móvil mexicano está dominado por algunos grandes jugadores; esto ha reprimido la originalidad y los consumidores lo resienten. FreedomPop se asoció para brindar un valor inigualable a cada usuario y un nivel de innovación que sacudirá al mercado actual, el cual cuenta con más de 107 millones de suscripciones móviles, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, expresa  Stokols, CEO de la startup estadounidense fundada en 2012 a través de un comunicado.

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Los planes del servicio, el monto de inversión, participación de mercado y la red que utilizarán aún no está definida, pero se darán a conocer durante el primer trimestre del próximo año, mencionó el vocero. La inscripción beta está disponible.

El esquema de FreedomPop (OMV) se refiere al de una compañía telefónica móvil que no posee una concesión de frecuencia de telecomunicaciones, por lo que requiere de la red de concesionario, como ocurre con Virgin Mobile y Telefónica.

 

Segmento complicado

Este jugador llega a México mientras su principal competidor, Virgin Mobile, no ha podido alcanzar su meta inicial de un millón de clientes desde que inició operaciones en 2014.

El 30 de agosto de 2016, Farid Aouragh, CEO en México de VM, reconoció en entrevista que la empresa incumplió sus metas tras su llegada a México y atribuyó  esta circunstancia a la baja en las tarifas  del sector telecom. “Los ‘Big Three’ (América Móvil, Telefónica y AT&T) han reducido  no solo las tarifas relacionadas con minutos, sino sus paquetes de redes sociales e internet”, dijo el directivo.

Aquí la historia completa: Virgin Mobile analiza ir por la Red Compartida

En México, los precios del sector de telecomunicaciones bajaron 13% entre julio de 2015 y el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Cuando Virgin Mobile llegó a México en junio de 2014, su meta era conseguir un millón de clientes, equivalente a 3% del mercado, pero en el último trimestre de 2015, la compañía de Branson registró una penetración de 0.6% del mercado  y sumó solo 646,000 suscriptores de los 107.7 millones que hay en nuestro país.

Telcel, de América Móvil, es el gigante del sector con 68% de los suscriptores en nuestro país, seguido por Telefónica con 23.1%. El tercer lugar es ocupado por AT&T con 8.1%, según el reporte del cuarto trimestre del IFT.

El entorno competitivo al que se enfrentan firmas como FreedomPop es complicado. Se trata de un mercado concentrado con participantes como Telcel, con casi 70% de la participación. Y su participación desde el inicio de este segmento en 2014 a la fecha es marginal: los OMV representan 0.7%  total en las suscripciones de telefonía móvil en México, según el instituto federal.

 

 

 

 

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